Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

8 agujeros muy profundos de la Tierra

The_Mir_mine_in_Yakutia

1. Pozo de Kola

Un agujero verdaderamente profundo debe ser artificial. El agujero más profundo que se haya perforado nunca tiene 13 kilómetros y está en Rusia, en la Península de Kola. Es un hoyo excavado en 1962 como proyecto científico, cuyo objetivo era el de alcanzar una capa muy profunda de la Tierra. El experimento acabó en 1989.

Una excavación que reveló no pocos hechos insólitos, como que el agua, a esta profundidad, permanece en estado líquido, o que la temperatura se incrementa con la profundidad en una proporción mayor de lo que se creía. El agujero se hizo famoso porque se rumoreaba que era una “vía al infierno” y que las voces de los condenados se elevaban desde sus profundidades.

 

2. Perforación de la capa de hielo

En la Antártida, ya encontramos un agujero mucho menos profundo: 3,2 km. El Proyecto Europeo de Muestreo de Hielo en la Antártida (EPICA) perforó la colina Concordia, obteniendo registros del clima, la geología y los impactos de cometas en la Antártida durante más de 700.000 años. Las muestras han llegado a la capa de hace 740.000 años, revelando 8 ciclos de edades de hielo. El muestreo se completó aquí en diciembre de 2004.

3. La mayor perforación submarina

Esta perforación submarina, la mayor realizada hasta la fecha, se encuentra en Nueva Zelanda y tiene 2 km de profundidad. La llevó a cabo el JOIDES (nombre del barco de la Unión de Instituciones Oceanográficas para el Muestreo de Profundidades).

4. Mina del Cañón de Bingham

Imaginad una mina en la que cupiese holgadamente el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai. Pues esa mina existe, está en Estados Unidos, y tiene 1,2 km de profundidad. Concretamente es una mina de cobre en las montañas Oquirrh, a las afueras de Salt Lake City (Utah). De anchura tiene 4 km.

En 1966 fue elegida como un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos. La mina es propiedad de Rio Tinto Group, una compañía internacional de minería y exploración cuya sede se encuentra en el Reino Unido.

5. Cueva de Vrtoglavica

Situada en Eslovenia, tiene 603 metros de profundidad. El eje vertical más profundo de una cueva. Concretamente está en el Monte Kanin. Aquí dentro casi cabrían dos edificios Empire State, uno encima del otro.

Los espeleólogos la consideran un “campo vertical”, dado que en lugar de caer hacia abajo, desciende en largos tramos con descansillos en medio.

6. Mina de diamantes de Mir

Tiene 525 metros y está en Rusia, concretamente en Siberia. Es una mina abandonada. Es el segundo pozo artificial más grande del mundo. Está prohibido sobrevolarla porque un efecto de succión ha provocado numerosos accidentes de helicóptero.

El yacimiento diamantífero fue descubierto el 13 de junio de 1955 por los geólogos soviéticos Yuri Khabardin, Ekaterina Elagina y Viktor Avdeenko durante la gran expedición Amakinsky en la República socialista soviética autónoma yakuta (RSSA Yakutia).

7. Cueva Lechuguilla

Tiene 489 metros y está en Nuevo México. Es la cueva más profunda de EEUU. Y también la quinta cueva más larga del mundo: 203 km. Sus formaciones rocosas son especialmente llamativas: una gran variedad de raros depósitos minerales (espeleotema), algunos de los cuales nunca habían sido vistos antes en el mundo, incluido 6,1 metros de candelabros de yeso, 6,1 metros de formaciones con apariencia de pelos y barbas, 4,6 metros de estalactitas tubulares, globos de hidromagnesio, pisolitas o perlas de las cavernas, excéntricas subacuáticas, óxidos, U-lazos y J-lazos de yeso.

8. Cenote del Zacatón

En el estado mexicano de Tamaulipas se encuentra el sumidero más profundo del mundo: 318 metros. El primer buzo que intentó llegar al fondo falleció en el intento. La NASA envió a un robot para medir su profundidad.

Fuente: genciencia.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Un comentario el “8 agujeros muy profundos de la Tierra

  1. Pingback: Casas Increibles | Estilo de vida y arquitectura insólita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 julio, 2013 por en Ciencias Naturales.
A %d blogueros les gusta esto: