Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

5 inventos mexicanos que transcendieron

5-inventos-mexicanos-que-trascendieron-1

México no sólo es conocido mundialmente por su diversidad cultural y geográfica, también lo es por su creatividad dentro del campo de la ciencia y la tecnología. En este artículo te invito a descubrir 5 inventos mexicanos que transcendieron las fronteras.

Televisor a Color

En 1943, Guillermo González Camarena, para ese entonces un joven inventor de 22 años, patentó el primer sistema de transmisión de televisión a color utilizando los colores primarios para trasmitir imágenes.

Su invento lo pudo financiar con las regalías de una canción que compuso, llamada Río Colorado, la cual fue un éxito en las radios mexicanas de la época.

Aunque Camarena no tuvo demasiado apoyo en México, su invento es uno de los más importares del siglo pasado.

Píldora Anticonceptiva

En 1951, el químico Luis Alberto Miramontes logró dar con la síntesis molecular que daría origen a la píldora anticonceptiva. Por ese entonces Miramonte trabajaba junto a George Rosenkranz y Carl Djerassi tratando de sintetizar la noretisterona, primera progestina oral que es uno de los ingredientes básicos de los anticonceptivos orales.

Sin duda esta invención revolucionó el papel de la mujer, la reproducción humana y las relaciones de pareja.

Hélice Anahúac

En 1915 Juan Guillermo de Villasana patentó una hélice que revolucionaría el mundo de la aeronáutica.

Su invento consistió en una hélice de madera que permitía a los aviones elevarse mucho mejor. El producto tuvo muy buena recepción y se exportó rápidamente a otros países.

La Tortilladora Mecánica

En 1940, Fausto Celorio realizó sus primeros intentos para construir una máquina que pudiera realizar automáticamente el proceso de elaboración de las riquísimas tortillas de nixtamal.

Finalmente, en 1947 lo logró inventando la primera tortilladora mecánica. Su invento permitió la industrialización de la tortilla de maíz, sin duda, unos de los símbolos más importantes de la cultura alimenticia de México y de diferentes países Centroamericanos.

Concreto Translúcido

En 2005, los estudiantes de ingeniería Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Galván Cáceres y Parras Jimenez Rodrigues inventaron este tipo de concreto que presenta mayor resistencia, es más liviano y permite hasta en un 70% el paso de luz. De esa manera se ahorra energía y diversos materiales para realizar los acabados de las construcciones como puede el yeso o la pintura.

El concreto translúcido se utiliza en todo tipo de construcciones y gracias a sus numerosas ventajas se comercializa en diferentes partes del mundo.

¿Conocías alguno de estos inventos mexicanos?

Fuente: ojocientifico.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 julio, 2013 por en Humanidades y arte, Tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: