Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Los únicos 4 objetos creados por el hombre que han salido del Sistema Solar

los-unicos-4-objetos-creados-por-el-hombre-que-han-salido-del-sistema-solar

El ser humano es capaz de lograr las mayores proezas tecnológicas. Por eso vamos a hacer una pequeña revisión de los únicos 4 objetos creados por el hombre que han salido del Sistema Solar.

     Pioneer 11

los-unicos-4-objetos-creados-por-el-hombre-que-han-salido-del-sistema-solar-1

La Pioneer 11 fue lanzada por la NASA el 6 de abril de 1973, desde Cabo Cañaveral, en Florida. Al día de hoy se encuentra a una distancia de 88 UA(Unidades Astronómicas es una medida usada por el hombre para hablar de distancias enormes, una UA son 150 millones de kilómetros, que es aproximadamente la distancia media que hay de la Tierra al Sol), en una zona conocida como Frente de choque de terminación.

El Frente de choque de terminación es el borde exterior hasta donde llega la influencia del Sol. Es una región esférica en la que el viento solar baja su velocidad dado que la interacción con el medio interestelar logra este efecto. Lasonda Pioneer 11 fue lanzada con el objetivo de estudiar Júpiter, donde llegó en 1974, y Saturno, cuyo paso se produjo en 1979, en el que descubrió dos anillos adicionales. Actualmente se aleja de la Tierra a 11,5 Km/s y sigue en funcionamiento, aunque ya no es posible comunicarse con ella.

     Voyager 2

los-unicos-4-objetos-creados-por-el-hombre-que-han-salido-del-sistema-solar-2

La Voyager 2 fue lanzada por la NASA desde Cabo Cañaveral el 20 de agosto de 1977. Hoy día se encuentra a 102 UA de la Tierra en el Frente de choque de terminación, al igual que la Pioneer 11. En este caso, la Voyager 2 fue lanzada para encontrarse con Saturno, Urano y Neptuno, logrando excelentes imágenes de los planetas en los años 1986 y 1989.

La Voyager 2 tiene casi todo su instrumental fuera de servicio, sin embargo, aún envía señales a la Tierra, viaja a una velocidad de 15,5 km/s y llegará a pasar a poco menos de 2 años luz de la estrella Ross 248, pero será dentro de 193 mil años.

     Pioneer 10

los-unicos-4-objetos-creados-por-el-hombre-que-han-salido-del-sistema-solar-3

La Pioneer 10 fue lanzada por la NASA el 2 de marzo de 1972 desde Cabo Cañaveral. Ahora viaja a una velocidad de 12,1 km/s y se encuentra a 110 UA de la Tierra, concretamente, en la zona conocida como Heliopausa.

La Heliopausa señala la frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar, aunque no se sabe con exactitud la distancia a la que está, más que se sitúa más allá de la órbita de Plutón y es atravesada por gran cantidad de cometas.

La Pioneer 11 sigue funcionando, aunque ya es incapaz de comunicarse con la Tierra. Fue lanzada para estudiar Júpiter y atravesó la órbita de Neptuno en 1983, siendo el primer objeto fabricado por el hombre en hacerlo.

     Voyager 1

los-unicos-4-objetos-creados-por-el-hombre-que-han-salido-del-sistema-solar-4

Llegamos ya al objeto fabricado por el hombre más alejado de la Tierra. Es la Voyager 1, que fue lanzada por la NASA el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral y que se encuentra a 132 UA, en pleno espacio interestelar.

El espacio interestelar es una región llena de polvo cósmico que separa a una estrella del espacio intergaláctico, en le que el vacío es mayor y ya no existen ningún tipo de influencia estelar. La Voyager 1 viaja a 17,1 km/s y pese a ser lanzada dos semanas después de la Voyager 2, aprovechó los tirones gravitacionales planetarios para adelantar a su hermana gemela.

En este caso, la sonda llegó a Júpite en 1979 consiguiendo excelentes imágenes y posteriormente alcanzó Saturno en 1980, logrando magníficos datos de su luna, Titán, lo que hizo que la NASA sacrificara su aproximación a Urano y Neptuno para lograr un acercamiento al satélite de 6500 kilómetros solamente.

Estos son los 4 objetos más alejados de la Tierra que los humanos hemos lanzado al espacio. En breve se unirá a ellos la New Horizons, que se acerca a la órbita de Plutón.

Fuente: batanga.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 octubre, 2016 por en Ciencias Naturales, Física y Química, Tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: