Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Aquí una divertida explicación de por qué no puedes atrapar un billete con los dedos

billete

Puede que alguna vez te hayan hecho la prueba: una persona sostiene un billete en vertical por encima de tus dos dedos (sin tocarlo) y te dice que si lo agarras, te lo quedas. Seguramente nunca fuiste capaz de atraparlo, sin embargo, tenemos una buena noticia que darte y es que existe una explicación matemática que hace que tanto tú como una gran mayoría de los mortales sean incapaces de ejecutar con éxito semejante misión.

Según explican de manera bastante sencilla y entretenida en Numberphile -tienes el vídeo un poco más abajo- todo se reduce al tiempo de reacción de la mayoría de los humanos, de unos 0.2 segundos, insuficientes para enfrentarse al resultado de la fórmula de la distancia recorrida por un objeto en caída libre, que es un 1/2 de la gravedad (9.8 o 10 como redondean aquí) x el tiempo de caída al cuadrado. De esta forma, rellenándola, obtenemos 0.5 x 0.04 = 0.2 m, o lo que es lo mismo, 20 centímetros, que vendría a ser algo así como el tiempo de reacción nuestro traducido en una distancia -o dicho de otra forma: la mínima distancia que la mayoría de los seres humanos necesitamos para coger algo. Como un billete (en este caso el dólar) mide menos de 20 centímetros de largo (unos 15 cm para ser algo más precisos exactos), nuestro cerebro no es capaz de reaccionar antes y el objeto pasa a través de nuestros dedos antes de que los dedos se junten.

Como bien indican en el vídeo, no todos los humanos son iguales, por lo que esta regla no se cumple siempre, aunque sí se da en una gran mayoría de los casos. Y tú, ¿te has puesto prueba? Sea cual sea la respuesta, seguro que a partir de ahora duermes algo más tranquilo.

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 mayo, 2016 por en Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: