Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Un Mundo Feliz

images-sadfasfaerasdgsadgsdfasdfeadesglhkjhlukglyavgejyv
En este artículo voy a hablar de algo que viví, que tal vez a ojos de muchos pudiera parecer una experiencia amarga e indeseable, pero que a mi punto de vista (a pesar de todo) fue muy enriquecedor, y me hizo madurar mucho como persona; sobre todo por el hecho de que me dí cuenta que como seres humanos, podemos ser muy maleables y manipulables, mas allá de lo que pensamos.

Hace algunos años, fuí invitado a tomar un curso de superación personal. Generalmente uno suele asociar este tipo de cursos como algo positivo, pero nunca llega a imaginar que puedan existir cursos con una fuerte carga dogmática y enajenante, por el hecho de que este tipo de cursos son laicos, y se presenta como empresas privadas, y no como iglesias o sectas. El curso en cuestión se llamaba Mexworks.Este tipo de cursos está indirectamente relacionado con la cienciología (de donde toma mucha de sus bases) y sus variables como Insight y Lifespring, de donde Gabriel Nossovitch tomó la idea para fundar en Sudamérica, el seminario “Argentina Works”. Después de que la población argentina conociera el meollo de estos cursos, gracias a que una cadena argentina videograbó las sesiones con cámaras escondidas, este huyó a México, donde decidió invertir en este jugoso negocio.

El primer curso (llamado “intro), tiene una duración de 5 días (dos días entre semana y 3 en fin de semana). Uno cuando entra el curso se percata de algunas cosas un poco raras (no lo suficiente como para cuestionar tal vez), como el hecho de que en la habitación donde se imparte (a mas de 100 personas) está fría, y que estos cursos se extienden hasta la madrugada. Antes de entrar, tu no sabes en que consisten las actividades, puesto que Mexworks alega que el hecho de que sepas la dinámica antes de entrar, podría provocar que no “vivas” al 100% este seminario.

Se empiezan con dinámicas parecidas a esas que utilizan en la escuela o en el trabajo para “integrar mejor al grupo”, pero avanzando el tiempo, estas actividades empiezan a ser mas fuertes, y la relación entre la “coach” y el “público” empieza a ser mas hostil. Pero claramente, todo está perfectamente medido para que te vayan introduciendo en el mundo del “Coaching coercitivo“. Si un participante llega tarde (a la hora de la entrada se escucha la música de Odisea en el Espacio, en la cual todos los participantes deberán de estar sentados antes de que esta acabe), este recibe varias humillaciones, -¿Por que llegas tarde a este momento tan importante en tu vida eh..?, ¿quien paga el precio de tus irresponsabilidades, tu familia, tus hijos?. Pero cuando ocurre esto parece ser demasiado tarde, el público ve como algo normal este tipo de actividades.

Un amigo me comentaba acerca de estos cursos. -La gente suele entrar a este tipo de “sectas” porque es débil. Pero yo creo que no es necesario, lo único indispensable es tener un “talón de aquiles” (vaya, todo mundo lo tenemos). En el curso se podían observar incluso a empresarios exitosos, y gente común y corriente que aparenta llevar una buena vida. Pero lo que mas llama la atención es la poca deserción de la gente al curso; probablemente por el sentimiento de culpa que se hace sentir a la gente.

Bueno, continuando, las actividades se vuelven mucho mas fuerte, al grado de que todo el mundo termina llorando varias veces al día. Se aplican técnicas de shock, que si bien estas mismas no son malas cuando son conducidas responsablemente, pero que si lo son, cuando se utilizan para crear dependencia ante este tipo de cursos. Uno de estos es cuando te ponen frente a frente a una pareja y que grites todo lo que tienes adentro, que recuerdes esos momentos malos y cuando te obligan a confesar que es lo que hace sufrir.

Pero al final de el programa (cosa que vuelve a ocurrir en los siguientes dos), se hace sentir a la gente que ha triunfado, sale muy contenta con el curso, olvidando aquellos momentos donde fueron humillados, o donde tuvieron quiebres muy fuertes. Se crea al final una atmósfera de felicidad, y el compañerismo es tal, que se ve a los compañeros del curso como “amigos de toda la vida”

La filosofía de este tipo de cursos consiste en lo siguiente:

  • Causalidad radical: Todo lo que ocurre en la vida de las personas, es provocada por ellos mismos, y por lo tanto son responsables. Todos los acontecimientos sufridos (violaciones, accidentes) son provocados por uno mismo.
  • No apelar a la razón: Se ve a la razón como un instrumento para evadir la realidad. En los cursos se insiste a la gente a que evite ese proceso, y si el coach ve que este proceso bloquea el quiebre, este busca humillarlo hasta el final, para que platique frente a toda la sesión lo que tiene adentro.
  • No platicar con terceros la experiencia: Según Mexworks, la gente de “afuera” podría asustarse por el procedimiento de estos cursos, por el hecho de que la gente de “afuera” no los ha vivido.

El curso está estructurado de las siguientes etapas, de las cuales hablaré en el siguiente artículo:

El Intro (es el primer curso que acabo de explicar en resumidas palabras; es el mas liviano en cuanto a shocks y quiebres, pero es la base de las ganancias de esta empresa).

El EIP (es el segundo curso, es el mas fuerte de todos, y es el que determina quien quedará adherido al curso y quien no)

El GAP (en este curso, los participantes aplican lo aprendido en el curso por medio de una carta compromiso, pero la actividad principal es “enrolar” a nuevos prospectos al “Intro”).

Y gracias a este sistema es que sin necesidad de publicidad, estos cursos sobreviven.

Después del primer curso viene el segundo. Es llamado EIP (Experiencia Interpersonal), este es el el nivel mas fuerte de todos, y aquí es donde uno o deserta, o queda totalmente convencido de las bondades del curso. Las personas que desertan generalmente vuelven a tomar el curso, y en realidad son muy pocos lo que lo hacen por voluntad propia. Son tan fuertes las experiencias que hay que estar preparado psicológicamente y no tener algún problema severo, porque Mexworks no es manejado por expertos en psicología. La gente del Staff es gente egresada de los cursos, y la coach (la persona que dirige el curso) es la única que tal vez podría ser especializada (algo que uno nunca se llega a enterar).

En el Intro al estar entre mas de cien personas, era mas fácil pasar inadvertido, pero aquí en un salón con menos de cuarenta, todo apunta hacia tí; si no sacas todo lo que tienes y no te quiebras, todos te van a presionar hasta que lo hagas. Todos deben de hacerlo para estar dentro.

En el EIP hay nuevas reglas. Bien,en el intro antes había grupos de 8 personas aprox, con una lider que era parte del Staff. Ahora no solo eso, tienes un compañero llamado “Buddy” (por la traducción en ingles), donde eres totalmente responsable de el (y viceversa). Si tu abandonas, el abandona. Se crea el personaje del “nerd”, que básicamente es un estado de no cooperación con los dogmas del curso. Si no te quiebras, estás en tu nerd, si no apoyas, estás en tu nerd. Se utiliza una especie de lenguaje local, con frases como -como siempre en tu vida, -el universo se alinea si tu lo quieres. -que quieres, que quieres, entre mucha otras que no recuerdo.

Otra característica muy fundamental es el “feedback”, una especie de retroalimentación, donde los participantes te evalúan. Si una persona cree que no te has entregado, te da su “feedback” y te lo dice, muchas veces con una fuerte carga de culpa.

Los juegos son muy fuertes. En especial el de la silla caliente, es un juego conocido donde tu te sientas al frente y todos te dicen tus defectos (aunque no te conozcan y ni sepan cuales son). Este juego se utiliza muchas veces de una forma moderada en actividades de integración, pero en este caso todo mundo te grita tus defectos hasta que te hacen llorar; siempre uno le atina al “talón de aquiles” y a partir de ahí uno queda indefenso. Se hacen otras actividades como un acto teatral donde se actúa un “antes” y un “después” donde en el antes uno actúa como lo “lo que la coach cree” que era antes y lo que será después (por ej, a las mujeres moralinas se les hace primero actuar como monjas, para luego actuar como teiboleras en bikini).

En esta etapa, salen todas las confesiones. Y es donde uno se da cuenta que dentro de las personas normales siempre se esconden situaciones dolorosas. No solo divorcios, sino gente violada (4 o 5 de los 40 participantes sufrieron una violación), gente que maltrata a sus hijos, incluso una persona comentó que había violado a un niño. Las personas se exhiben tal y como son, y gracias a esto también se crea un sentimiento de fraternidad, donde mucha gente termina dando prioridad (al menos mientras pasa el efecto) al grupo, que a su gente de afuera; es tal la fraternidad, que se han llegado a dar matrimonios, o divorcios con parejas anteriores.

Ya terminando el EIP (al igual que el intro, todo termina siendo un júbilo, pero ahora si fue mas fuerte el dolor, el júbilo también es mas profundo).

El GAP, es el curso menos caro (se paga casi nada) pero es donde hay que enrolar gente al curso. Este curso dura 3 meses, y las sesiones son un fin de semana cada mes. Tienes que cumplir tu carta compromiso (donde la meta principal es el enrolamiento), y estarás vigilado, por celular, en tu casa, en tu trabajo, en todos lados (en mi caso, cuando decidí abandonar, tuve que esconderme en casa de un amigo). Así funciona el esquema. Si tu no enrolas, tu grupo chico (como en los casos anteriores tienes un grupo) te empezará a presionar, a buscarte, y si no lo logran, entonces el grupo grande (40 o mas personas) lo hará; eso sí, a diferencia de las sectas, no se permite la violencia.

Cada semana te tienes que ver con tu grupo, y todos los días te hablan por celular para ver como vas con tus compromisos y con tu enrolamiento.

Ya al final, los que “completan”, son llevados a un lugar “desconocido” el cual conocen hasta que llegan. En el caso de mi grupo fue “Mazamitla”. Y ahí es donde se termina todo, y termina siendo de nuevo júbilo. Luego se les invita a las personas ser Staff, se les invita a otro curso (donde ya no hay coerción, y es meramente informativo), y así termina la osadía en Mexworks. A diferencia de las sectas, este tiene su fín.

¿Cuales son los resultados?. Bueno por experiencia propia, no puedo negar que exista gente que este curso le haya brindado frutos, puesto que algunos de los ejercicios de cierta forma te ayudan a confrontar con cosas que tiene adentro. Pero en general, la gente suele generar una codependencia que necesita saciar con otras organizaciones similares (esquemas piramidales, cursos parecidos), y la mayoría en un tiempo regresa a su vida normal, sin graves consecuencias. Pero así como hay una minoría que se puede decir beneficiada, también existen casos de gente que salió perjudicada psicológicamente del curso. Tuve noticia de un conocido que tomó el curso poco antes que yó, del caso de un joven que se suicidó poco tiempo después de terminarlo.

Es cierto que todo mundo busca obtener un beneficio propio con sus actividades, un psicólogo espera ganar dinero, un médico también. Pero el problema de este tipo de cursos es que se manipula a la gente para hacer funcionar al sistema, se le engaña haciendolo sentir culpable al no “enrolar”, y se utilizan métodos de coerción, sin “permiso” del participante.

El otro problema es que la gente suele perder contacto con la realidad, se puede enamorar de una persona (cuando en realidad es efecto del curso) o comprarse un auto caro, porque cree que puede vencer todas las metas. Mexworks no proporciona ningún apoyo en este proceso de “regresar a la realidad”.

También cabe mencionar que en Mexworks no existe gente suficientemente preparada (académicamente) en cuestiones de psicología y otros derivados. Por lo tanto diversos casos, existen riesgos que no se señalan. Mexworks dice que su curso no es suple una terapia psicológica ni pretende sustituir a esta ciencia, pero eso si, todas las actividades están realizadas en base a a teorías psicológicas.

En cuanto a mí, a pesar de todo, fue una buena experiencia, sobre todo por conocer lo tanto que se puede llevar a una persona o a un grupo de personas a donde se quiera con las técnicas adecuadas. También fue de utilidad para mi, ver que cuando todo mundo se “quebró” esas personas “normales” tenían problemas mas fuertes que los míos, y eso me ayudó a valorar muchas cosas. Pero por otro lado tengo que afirmar que este tipo de cursos son en cierta forma engañosos, y atentan contra la ética y la moral, con el fin de obtener utilidades.

Debo agregar que este tipos de casos aplican no solo para Mexworks; también a sus competidores más directos que podrían llamarse empresas como: potencial humano, vive life coaching, etc…
Finalmente agregar un podcast muy acertado de las sectas
Fuentes:  http://elcerebrohabla.blogspot.mx   | https://viveentrenamiento.wordpress.com/
Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 febrero, 2016 por en Humanidades y arte, Videos.
A %d blogueros les gusta esto: