Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Brain Quiz 05: ¿Qué es la memoria?

¿Qué es la memoria?

prg-bq-blog

Los procesos de aprendizaje y de evocación o de recuerdo quizás sea uno de los procesos más complejos que realiza nuestro cerebro.

Porque bajo esto que llamamos aprender o lo que llamamos memoria incluimosmuchas habilidades que son muy diferentes y que implican estructuras completamente distintas. Por ejemplo, memoria es recordar un número de teléfono de cualquiera de ustedes pueden haberme dicho, pero también memoria es por ejemplo recordar el viaje que hice el año pasado con mi mujer o cómo celebré mi cumpleaños hace 15 o 20 años. Y también memoria es por ejemplo algunos conocimientos generales como saber que Madrid es la capital de España. Y finalmente también memoria puede ser pues por ejemplo cómo cocinar mi plato favorito o cómo andar en bici o cómo jugar al ajedrez.

Estos distintos procesos, como comento, tienen una base en distintas estructuras. Por ejemplo, es muy importante para alguna de esta información mantenerla durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo un número de teléfono. Pero esa información probablemente no me sea útil más allá de este tiempo.

Sin embargo, muchos de nuestros conocimientos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida se adquieren a través de un aprendizaje que llamamos explícito. Este aprendizaje está basado sobre todo en el esfuerzo y es un aprendizaje consciente. Pero otro tipo de aprendizaje, es el aprendizaje que llamamos implícito este es un tipo aprendizaje que es muy automático,que no es consciente y es el aprendizaje que usamos por ejemplo para ir en bicicleta.

Estos distintos tipos de aprendizaje difieren en su resistencia al olvido, por decirlo así.

Por ejemplo, podemos estar mucho tiempo sin ir en bici o sin conducir o sin esquiar sin embargo como se basa en un aprendizaje muy implícito, muy automático; en cuanto cogemos una bici vamos a poder ser capaces de volver a hacerlo. Sin embargo, el aprendizaje explícito, ese que es consciente y que se basa en el esfuerzo es mucho más sensible al paso del tiempo, sobre todo de la información más novedosa.

Conforme nos vamos haciendo más mayores vamos siendo capaces de recordar lo más antiguo pero nos cuesta cada vez más recordar lo más novedoso. En algunos procesos degenerativos como por ejemplo en la enfermedad del Alzheimer esto es muy llamativo y al principio se pierde la capacidad para recordar cosas de la vida cotidiana pero ya en fases más avanzadas se puede perder incluso aquellos recuerdos que forman parte de nuestra identidad más propia, más personal.

Cada evento que ocurre en nuestra vida, sobre todo si se repite de forma continua o constante, lo que va a hacer es reforzar una serie de estructuras, unas serie de sinapsis, que van a quedar marcadas para que cada vez que nos enfrentemos a esa misma situación, nuestro cerebro responda de forma rápida y de forma eficaz.

Fuente: http://www.medianomedia.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 febrero, 2014 por en Biomedicina y salud, Videos.
A %d blogueros les gusta esto: