Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

¿Qué tal saldrías tú en la prueba PISA que México reprobó?

sevilla-selectividad-estudio-644x362

Como te contamos hace un par de días, nuestro país resultó último en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que la OCDE aplica a sus países miembros para conocer y promover su desarrollo educativo.

De 34 miembros, nuestros chicos resultaron… bueno, en el lugar 34 en el examen que evaluó Matemáticas, Lectura y Ciencias. Aunque la administración de Felipe Calderón se había planteado llegar a 435 puntos en la prueba (reto nada descabellado, si consideramos que la media de la OCDE es 500), no pudimos ni cumplir con eso; nuestro promedio fue 413.

Para tener una idea de nuestros resultados, debemos considerar que en Shanghai el 55% de los estudiantes son de excelencia, mientras que en México el 55% de los alumnos están en el nivel más básico de matemáticas y el 47% no alcanza el nivel básico de lectura. Parece que algo estamos haciendo definitivamente mal.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se deslindó de la responsabilidad y amablemente excusó también a la administración de Felipe Calderón, argumentando que el problema tiene un historial de al menos 20 años. Esto, ciertamente, no suena nada descabellado.

Como sea, nuestros chicos salieron bastante mal y todos decimos cosas como “Qué lástima, mi país en estas condiciones…”, por citar lo menos. Sin embargo, ¿se han preguntado cómo saldrían ustedes?, ¿por qué no hacer la prueba?

A continuación les compartimos el enlace de la prueba PISA en línea en la que podrán responder preguntas como las que los chicos contestaron. Aunque la OCDE no publique la prueba en español en aquel portal, te dejamos también un documento del Ministerio de Educación de España que contiene preguntas en los campos evaluados basadas en el examen PISA 2009, que si bien no tiene las preguntas exactas de la más reciente, su nivel de dificultad y el modelo son los mismos.

Hagan la prueba: Aquí, un ojo al documento del Ministerio de Educación de España aquí.

Fuente:  www.sopitas.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 enero, 2014 por en Ciencias Naturales, Física y Química, Libros, Matemáticas.
A %d blogueros les gusta esto: