Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Brain Quiz 01: Diferencias y semejanzas entre el cerebro humano y la CPU de un ordenador

¿CONOCES TU CEREBRO?

prg-bq-blog

¿Nunca te has preguntado como funciona tu cerebro? ¿Te has parado a pensar la de cosas que hace sin que nos demos cuenta? ¿Eres consciente de que sin él no seriamos nada?

Descubre lo que hay dentro de tu cabeza guiado por expertos investigadores de esa cosita viscosa sin la cual poco podríamos hacer. Adéntrate en un mundo apasionante, en pequeñas dosis, con esta coproducción a cargo del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universitat Politècnica de València (CTT) y mediaNOmedia.

La primera temporada de Brain Quiz es una miniserie de 5 episodios en cada uno de los cuales nos explicarán una curiosidad a cerca del cerebro humano usando para ello un lenguaje sencillo al alcance de todos.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN CEREBRO HUMANO DE UN CEREBRO ELECTRÓNICO?

Efectivamente existen algunas semejanzas entre el cerebro humano y la CPU de un ordenador pero fundamentalmente lo que hay son grandes diferencias. Tanto en términos de software, es decir, del contenido de la información que procesan estos dos productos, como en términos de hardware, es decir, de su estructura global.

Quizás yo diría que la mayor semejanza tiene que ver con esa parte de nuestro cerebro que es más racional, que es la parte de nuestro cerebro más organizativa, más ejecutiva, la que toma decisiones basada en cálculos matemáticos o en leyes de la física o en leyes de la propia naturaleza. Pero aun así, la forma en que procesa esta información nuestro cerebro y un computador es completamente diferente, por ejemplo, un ordenador tiene un único sistema operativo con acceso a gran parte de la información que maneja de forma similar, independientemente del proceso que sea (un programa de edición de fotografía tratará el archivo de la misma forma independientemente de que la fotografía sea de tu madre o de una persona desconocida).

Pero el cerebro no funciona así. En nuestro cerebro cada neurona se va a conectar con muchas neuronas próximas, alguna neurona muy lejana… y va a constituir un sistema global, el cual se relacionará con sistemas más próximos y con algún sistema más lejano y funcionará de forma muy global encendiendo o apagando aquella información que necesita en cada momento, en ese preciso instante y siendo mucho más eficaz en cuanto al ahorro energético de lo que lo es un ordenador, dándole además una valencia o una cualidad a cada información.

Es como si actuase con sub-sistemas que activa y desactiva no solo en función de la información, sino de la cualidad de esa información. Eso hoy por hoy, un ordenador todavía no es capaz de realizarlo.

Además existe una diferencia fundamental y es que, aparte de este cerebro racional, nosotros disponemos de un cerebro emocional. Este cerebro emocional es lo que hace de cada uno de nosotros realmente lo que somos, formando parte de nuestra personalidad propia y lo que hace que cada uno seamos distintos, e inimitables. Esto es algo completamente diferente a un producto de serie como pueda ser un ordenador.

Y quizás la última diferencia tendría más que ver en términos de hardware, más en términos de estructura global. Un ordenador es un producto terminado, podemos cambiar la CPU o podemos cambiar la memoria o ampliarla… pero llegará un momento en el que tengamos que cambiarlo por un ordenador nuevo. En nuestro cerebro nunca va a ocurrir eso, nuestro cerebro siempre va a estar en constante cambio en función de las experiencias que nosotros le dotemos, desde que nacemos hasta que morimos.

Fuente: http://www.medianomedia.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 enero, 2014 por en Biomedicina y salud, Videos.
A %d blogueros les gusta esto: