Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Todo lo que necesitas saber: Equinoccio de septiembre

 

sunset_indianna_580-e1338323957476

El equinoccio llegó el 22 de septiembre del 2013 a las 20:44 Tiempo Universal, o sea, a las 4:44 p.m. Tiempo del Este (Nueva York), 3:44 p.m. Tiempo del Centro (Chicago), 2:44 p.m. Tiempo de Montaña (Denver) o 1:44 p.m. Tiempo del Pacífico (Los Angeles) para los que radican en los Estados Unidos. El equinoccio de septiembre señala el comienzo del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur, ocurriendo en el preciso momento en el que el Sol cruza el ecuador celestial, que va de Norte a Sur.

Para los que vivimos en el hemisferio norte, el Sol sale más tarde y se oculta más temprano. La gente empieza a disfrutar de los días más frescos del otoño, mientras que al sur del ecuador comienza la primavera.

¿Qué es un equinoccio?
El equinoccio representa un sello distintivo en la órbita de la Tierra, pero también es un evento que sucede en la cúpula imaginaria del firmamento terrestre. El ecuador celestial imaginario es un círculo grande que divide la esfera celestial imaginaria en sus hemisferios norte y sur. El ecuador celestial envuelve el firmamento directamente sobre el ecuador de la Tierra y hoy, en el equinoccio, el Sol cruza el ecuador celeste, para entrar en el firmamento del hemisferio norte.

Los antiguos humanos no comprendían los equinoccios y solsticios como acontecimientos que ocurren en el curso de la órbita anual de la Tierra alrededor del Sol, pero seguramente marcaron el día de hoy como si fuese la mitad de la ruta entre el sendero más alto del Sol a través del firmamento durante el verano y el sendero más bajo durante el invierno.

Nuestros ancestros construyeron observatorios para marcar el progreso del Sol. Un ejemplo está en Machu Picchu, Perú, donde la estructura de piedra llamada el Intihuatana indica precisamente la fecha de los dos equinoccios y de otros eventos celestiales. La palabra Intihuatan significa “donde se ata el Sol.”

Gracias a la ciencia, hoy en día sabemos que cada equinoccio y solsticio son acontecimientos astronómicos causados por la rotación de la Tierra sobre su eje y la incesante órbita de esta alrededor del Sol.

Debido a que la Tierra no gira hacia arriba, sino que se inclina sobre su eje p 23 y medio grados, los hemisferios terrestres norte y sur intercambian lugares al recibir la luz y el calor del Sol más directamente. Nosotros tenemos un equinoccio dos veces al año — primavera y otoño — cuando la inclinación del eje terrestre y la órbita de la Tierra alrededor del Sol se combinan de tal manera que el eje ni se inclina en oposición, ni hacia el Sol.

Durante un equinoccio, los dos hemisferios de la Tierra reciben los rayos solares equitativamente, por lo que la noche y el día duran aproximadamente lo mismo. Para los amantes de la etimología, el nombre de ‘equinoccio’ viene del latín aequus (igual) y nox (noche).

Sin embargo, puesto que la Tierra nunca deja de moverse alrededor del Sol, los días de luz solar y penumbra equitativa cambiarán pronto, al igual que casi todas las cosas en la naturaleza, donde nada permanece estático. Ya lo decía Heráclito de Hipona hace miles de años, el cambio incesante es la esencia misma de la naturaleza y de la realidad.

¿Dónde debo mirar para ver las señales del equinoccio en la naturaleza?

El saber que el otoño ha llegado — y que pronto llegará el invierno — está en todas partes ahora, al menos en la mitad norte del globo terrestre.

Si usted vive en el hemisferio norte, fácilmente podrá notar que amanece más tarde mientras que las puestas de Sol ocurren más temprano. Igualmente, notará que el arco del Sol a través del firmamento se comienza a desplazar lentamente hacia el Sur. Otra característica notable es que los pájaros y las mariposas comenzarán a emigrar hacia el Sur, siguiendo la ruta del Sol.

Los días más cortos traen con ellos un clima más fresco. En Nueva York y otras ciudades de la moda, los cambios son poco sutiles. La gente deja de ponerse el color blanco, los árboles cambian de color y pierden su follaje y los animales salvajes se ponen sus sacos de invierno.

Otro de los cambios notables es que por la noche, la estrella Fomalhaut, mejor conocida como la estrella del otoño, se vuelve visible en el cielo nocturno.

¿Sale el Sol por el Este y se oculta por el Oeste durante el equinoccio?Sí, lo hace. Y ocurre invariablemente no importando donde viva usted sobre la Tierra, porque todos vemos el mismo cielo.

No importando dónde se encuentre, usted tiene un punto Este y un punto Oeste de referencia en su horizonte. Ese punto marca la intersección de su horizonte con el ecuador celestial — la línea imaginaria por encima del verdadero ecuador de la Tierra.

En los equinoccios, el Sol aparece tan elevado al mediodía como se ve desde el ecuador terrestre, según lo indica la ilustración de la derecha. Esta ilustración muestra la ubicación del Sol en el ecuador celestial, cada hora, en el día del equinoccio.

Es por eso que, para todos nosotros, el Sol sale en del Este y se oculta en el Oeste. El Sol está en el ecuador celestial y el ecuador celestial intercepta todos nuestros horizontes en puntos de referencia Este y Oeste.

Este hecho hace que el día de un equinoccio sea un día bueno para hallar la dirección Este y la dirección Oeste desde un patio u otro de sus sitios favoritos para observar el firmamento. Sólo vaya hacia afuera cerca del atardecer o del amanecer y note la ubicación del Sol en el horizonte utilizando puntos de referencia familiares.

Al hacerlo, usted será capaz de usar esos puntos de referencia para encontrar direcciones cardinales durante las semanas y los meses que se aproximan, mucho después de que la Tierra se haya movido en su órbita alrededor del Sol, moviendo los puntos de salida y puesta del Sol hacia el Sur.

Así que disfrute del equinoccio de otoño del 2013 este 22 de septiembre — un acontecimiento que sucede en la cúpula de nuestro firmamento — y un marcador de las estaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Y si crees que le faltó dale una mirada al siguiente vídeo

Fuente: earthandsky.org

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 septiembre, 2013 por en Artículos, Ciencias Naturales, Física y Química, Videos.
A %d blogueros les gusta esto: