Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

¿Cómo afecta la ceniza volcánica a los aviones?

sant7296_volcan

Debido a la actividad del volcán Popocatépelt y, específicamente, a las consecuencias que puede ocasionar la ceniza volcánica, cuatro aerolíneas de Estados Unidos han suspendido algunos vuelos que tienen como origen o destino a la Ciudad de México.

Aunque un volcán esté alejado de los aeropuertos, el material que emite -en este caso la cenizadel Popocatépetl- puede esparcirse a distancias considerables debido al aire y afectar las aeronaves.

De acuerdo con el documento Las cenizas volcánicas del Popocatépetl y sus efectos para la aeronavegación e infraestructura aeroportuaria”elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo que monitorea la actividad volcánica de nuestro país -entre otras tareas-, la ceniza volcánica es capaz de afectar tanto la parte externa como interna de los aviones.

¿Por qué afecta?

El Cenapred indica que la ceniza volcánica está formada por una mezcla de fragmentos agudos y angulares, vidrio volcánico, así como fragmentos de roca y minerales, cuyo tamaño va desde polvo fino hasta fragmentos de 3 mm de diámetro y que son capaces de dañar la infraestructura de los aviones.

Señala que los materiales emitidos por el volcán, incluyen minerales de feldespato, cuarzo y piroxena, además de que la ceniza es dura.

¿Cómo los daña?

Estos materiales pueden fácilmente rayar y desgastar el vidrio, plástico y los metales, por lo que cualquier superficie de los aviones como ventanillas, cubiertas de luz de aterrizaje, ejes de las alas y fuselajes pueden ser dañadas.

Debido a su tamaño minúsculo, la ceniza volcánica también puede afectar la parte interna de los aviones, por ejemplo, tomas de aire y los instrumentos de vuelo, añade el estudio.

Uno de los mayores daños que puede hacer la ceniza volcánica es en el funcionamiento de las turbinas ya sea por erosión de las partes móviles que las hacen funcionar o bien produciendo incendios debido a que el material impide el paso del oxígeno hacia tomas de combustibles y carburantes.

Daño a pasajeros

Si bien no se menciona de un daño específico a los pasajeros, el Cenapred explica que el aire que entra al avión, el cual es respirado por los pasajeros, proviene de las turbinas.

Antes de llegar el elemento pasa por un sistema de control ambiental y es llevado hasta las cabinas por ductos. Sin embargo las partículas de ceniza pueden afectar ese proceso y dañar la calidad del aire.

article-2356572-1AAA80A7000005DC-177_634x405

Fuente: eluniversal.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 julio, 2013 por en Ciencias Naturales, Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: