Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

¿Se ahoga dormido? Ojo, eso es apnea

apnea-web

Dormir es para muchos uno de los más grandes placeres que hay, sobre todo cuando el sueño, además de grato y suficiente, es reparador, para otros, no obstante, a veces es una tortura por cuenta de un horrible trastorno conocido como apnea.

En los afectados, la respiración se interrumpe durante el sueño o el flujo de aire es insuficiente. Y aunque las consecuencias pueden ser graves, la información sobre el tema aún es precaria. Por esa razón, el Consorcio AOS (Síndrome Apnea Obstructiva) , del que hacen parte la Universidad Javeriana, el Hospital San Ignacio y el Instituto del Corazón, con el apoyo de Colciencias y otras universidades internacionales, dieron inicio a un estudio a cinco años con el que se busca ampliar el conocimiento sobre este tema.

Felipe Uriza, uno de los investigadores principales, responde algunas preguntas comunes sobre la apnea.

¿Qué la causa?

La apnea tiene múltiples causas, entre ellas las genéticas, unidas a factores ambientales y corporales. Se cree que los afroamericanos tienen más riesgo porque tienen más tejidos blandos en las vías aéreas superiores; también se sabe que las personas obesas están más predispuestas. De igual modo se atribuye a tener un maxilar corto, las amígdalas grandes o cierto tipo de paladar, entre muchas otras que este grupo investiga.

¿Cómo se manifiesta?

Por lo general la persona con apnea ronca muy fuerte cuando se queda dormida. Luego, este ronquido se interrumpe dando lugar a un periodo silencioso (superior a 10 segundos), durante el que no hay respiración. Por último hay un fuerte jadeo de la persona tratando de respirar (a veces el afectado se despierta). El patrón se repite varias veces por noche.

¿Qué tanto afecta la salud?

Mucho: altera el sueño nocturno, lo que hace que la gente viva cansada y con somnolencia. El riesgo de accidentes y baja productividad es alto. También se ha relacionado con complicaciones cardiovasculares,diabetes, males gástricos y alteraciones mentales y neurológicas. El estudio trata de definir el alcance de estas afectaciones en el país.

¿Cómo se diagnostica?

La prueba reina es un estudio de sueño (polisomnografía), que está en el POS. El estudio busca validar esta y otras pruebas, de acuerdo con las características de la población.

Fuente: Eluniversal

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 mayo, 2013 por en Biomedicina y salud.
A %d blogueros les gusta esto: