Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Hypatia la primer mujer matemática

Hipatia es la primera mujer matemática de la que hay noticia. Era hija de Teón de Alejandría, también un matemático. Probablemente fue de su padre de quien aprendió las matemáticas. Hacia el año 400 ella se había convertido en la directora de la escuela Platónica de Alejandría, donde daba clases de filosofía y matemáticas.

No sabemos si Hipatia hizo contribuciones originales a las matemáticas, pero ayudo a Teón a escribir un comentario sobre el Almagesto de Ptolomeo, y quizá también le haya ayudado en una nueva edición de los elementos en la que se basaron todas las ediciones posteriores. Ella escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto y las Cónicas de Apolonio.

Entre los estudiantes de Hipatia  había varias figuras destacadas en la religión en auge de la cristianidad, entre ellas Silesio de Cirene. Hay registro de algunas de las cartas que éste le escribió, donde alaba sus capacidades. Por desgracia, muchos de los primeros cristianos consideraban que la filosofía y la ciencia de Hipatia estaban enraizadas en el pagansimo, lo que llevó a algunos a rechazar su influencia. En el 412, Cirilo, el nuevo patriarca de Alejandría, entró en rivalidad política con Orestes, el prefecto romano. Hipatia era buena amiga de Orestes y sus capacidades como maestra y oradora fueron vistas como una amenaza por los cristianos. Ella se convirtió en un blanco de los disturbios políticos y fue descuartizada por una turba. Una fuente culpa a una secta fundamentalista, los monjes de Nitria, que apoyaba a Cirilo. Otra, culpa a la plebe Alejandrina. Una tercera fuente afirma que ella formó parte de una rebelión política, y su muerte ere inevitable.

Su muerte fue brutal, desmembrada por una multitud con tejas cortantes (algunos dicen que con conchas de ostras). Su cuerpo mutilado fue entonces quemado. Este castigo puede ser prueba de que Hipatia fue condenada por brujería. –la primera bruja importante en ser asesinada por los primeros cristianos—porque el castigo preescrito por Constantino II era que sus carnes sean desgarradas hasta los huesos con ganchos de hierro.

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 marzo, 2013 por en Humanidades y arte.
A %d blogueros les gusta esto: