Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

La lluvia de meteoros Gemínidas de 2012

Una Gemínida vuela sobre el Parque Nacional de Árboles de Josué. Crédito de la imagen: evosia

Una Gemínida vuela sobre el Parque Nacional de Árboles de Josué. Crédito de la imagen: evosia

La coordinación este año no podría haber salido mejor, ya que la luna nueva cae el jueves, 13 de diciembre, la noche pico esperada para la lluvia de meteoros Gemínidas. Pero este miércoles por la noche, el 12 de diciembre, y el viernes por la noche, el 14 de diciembre, también nos debería presentar una magnífica exposición de meteoros Gemínidas. Si la noche está despejada y tienes acceso a un cielo oscuro y abierto, estas próximas tres noches deberían ser favorables para observar meteoros.

Como regla general, la deslumbrante lluvia de meteoros Gemínidas comienza alrededor de la mitad de la noche y tiende a retomar fuerzas a medida que la noche avanza a horas tardías. Sin importar el lugar en que te encuentres en el mundo, la mayor cantidad de meteoros usualmente caen en las horas tardías después de la medianoche o durante unas pocas horas alrededor de las 2 a. m. hora local.

Las Gemínidas son una lluvia prolífica y consistente; una de las mejores del año. A pesar de que la lluvia típicamente produce 50 o más meteoros por año –o un promedio de aproximadamente uno por minuto– ten presente que las lluvias de meteoros con frecuencia llegan en rachas intercaladas con periodos de calma. Recuerda que puede tomar hasta veinte minutos para que tus ojos se adapten completamente a la oscuridad, así que debes darte al menos una hora como tiempo de observación.

12dec13_300

El punto radiante de esta lluvia está en la constelación de Gemini (Géminis

¿De dónde provienen los meteoros? Aunque a veces se les llama estrellas fugaces, no se relacionan en lo absoluto con las estrellas, sino que son en rigor un fenómeno del sistema solar. Alrededor de esta época del año, nuestro planeta Tierra cruza la trayectoria orbital de un misterioso objeto llamado 3200 Faetón, el cual podría ser un asteroide o un cometa quemado orbitando nuestro sol. Los escombros de este objeto se queman en la atmósfera superior de la Tierra para brindarnos la lluvia anual de los meteoros Gemínidas. Las moderadamente rápidas Gemínidas atraviesan la superficie de la Tierra a unos 35 kilómetros (o 22 millas) por segundo.

El nombre de los meteoros Gemínidas proviene de la constelación Géminis (los gemelos) porque el punto radiante de esta lluvia se encuentra al frente de Géminis. Si trazas el recorrido de todos los meteoros Gemínidas desde el final hasta su comienzo, todos parecen originar de esta constelación.

Pero no necesitas conocer la constelación Gemínidas para ver la lluvia de meteoros. Los meteoros Gemínidas pasarán como un rayo a través de todas las secciones de los cielos desde las horas tardías de la noche hasta el amanecer.

Fuente: EarthSky.org

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 diciembre, 2012 por en Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: