Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Capas comestibles para extender la vida de los alimentos

La Revolución Verde de los años sesentas introdujo fertilizantes y pesticidas modernos a las cosechas de comida en todo el mundo. Estas innovaciones ayudaron a alimentar al mundo a medida que la población global crecía de tres billones, en 1960, a más de los siete billones hoy en día.

A medida que la población de la Tierra continúa creciendo, se avecinan desafíos sobre cómo alimentar a la población mundial. Dr. Alejandro Castillo, un científico de los alimentos en la Universidad de Texas A&M, dice que un problema tiene que ver con el tema de la podredumbre de comida. Casi un tercio de las frutas y los vegetales que se cosechan en el mundo hoy en día se va al basurero sin ser ingerido.

Alejandro Castillo: Se va a basurero es por que se echan a perderse, descomponen. Y eso es una desgracias por que mucha gente necesitan ese alimento. Pero al mismo tiempo también es una gran perdida económica.

Cada año billones de dólares de comida se pierden globalmente debido a la podredumbre y al daño.

Por ejemplo, Malasia exporta bananos y mangos, pero el 40 por ciento de cosechas de Malasia se echa a perder antes de que llegue al mercado. Es por esto que los científicos en Malasia están elaborando capas comestibles para las frutas y los vegetales.

Las capas están hechas de goma arábiga, una goma natural proveniente de los árboles de Acacia de Sudán. Es un ingrediente que ya se encuentra en muchas comidas en todo el mundo, desde los refrescos hasta los aderezos para ensaladas y los caramelos duros.

Alejandro Castillo: La goma arábiga se utiliza como una aditiva alimentaria como estabilizante, como espesante. Pero también se utilizan en la fabricación de pegamentos, utiliza en la fabricación de textiles – todo de lo que necesita esta tipa de estabilización.

Los científicos dicen que las capas no son dañinas, no tienen sabor ni olor, y son transparentes. Y ellos dicen que pronto las veremos en los supermercados estadounidenses.

En los Estados Unidos, los cultivadores ya están utilizando cera para cubrir las frutas, como los cítricos y las manzanas, con capas. Sin embargo, este nuevo acercamiento es distinto ya que, en primer lugar, la cera sale fácilmente cuando ésta se lava.

La capa también es comestible. Si te la comes, no te hará daño. Y los investigadores se enorgullecen del hecho que las capas son naturales y no contienen toxinas.

¿Cómo funciona esto? La capa natural reduce la rapidez de la maduración de las frutas y los vegetales mediante un control del intercambio de dióxido de carbono y oxígeno entre la fruta y su entorno. Esto crea una barrera semipermeable alrededor de la comida. Esta barrera también previene lesiones mecánicas durante su transporte. Y los científicos dicen que preserva los químicos y antioxidantes vitales de las frutas.

Hoy en día científicos están seguros del funcionamiento de las capas comestibles de las frutas y los vegetales, y negociaron con compañías para poder empezar a ensayar sus productos.

En pocos años, las capas de las frutas y los vegetales hechas de la goma arábiga natural encontrarán la manera de llegar a uno de los supermercados cerca de ti para extender la vida de anaquel de la comida y ayudar a asegurar de que la comida cosechada alrededor del mundo encuentre el camino hacia la gente con hambre.

Alejandro Castillo: Si nosotros cada quien colaboramos en nuestro nivel para promover la seguridad alimentaria entonces vamos a tener un mundo más sano, una población bien nutrida, productiva y todo el mundo se va desarrollar mejor.

Según las proyecciones actuales, para el año 2050 existirán 9 mil millones de personas en el planeta. Así que asegurarnos de que no estemos gastando los productos comestibles, puede ser un beneficio para el mundo entero

Fuente:  EarthSky

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 octubre, 2012 por en Biomedicina y salud, Ciencias Naturales, Física y Química, Tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: