Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Inauguran laboratorio experimental

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) puso en marcha el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (Lanse), que tendrá una capacidad de atención única en México e incluso en Iberoamérica.

El investigador y director del laboratorio, José Tapia Ramírez, explicó que dicha instalación cuenta con la mejor infraestructura física y equipamiento en materias de microscopía, genómica, resonancia de plasmones, proteómica y citometría.

Ese nuevo espacio pretende apoyar con tecnología de punta el desarrollo de proyectos de investigación de científicos, estudiantes de posgrado del Cinvestav e instituciones de educación superior, así como centros públicos y privados.

En conferencia de prensa Tapia Ramírez dijo que el Lanse está formado por varias unidades de servicio entre ellas Microscopía electrónica, Genómica-proteómica, Citometría de flujo, Microscopía confocal y Multifotónica, así como la Unidad de Desarrollo y Transferencia de Proyectos.

El científico del Departamento de Genética y Biología Molecular destacó que al Lanse se suman el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2, creado en 2010, y el Banco Nacional de Cerebros del Cinvestav, el más grande de América Latina, que ahora se trasladan a este espacio.

Subrayó que el Lanse tendrá una capacidad de atención única en el país y en Iberoamérica; su estructura fue concebida para optimizar las limitaciones de espacio, instalaciones y recursos para adquirir equipo.

La Unidad de Genómica Proteómica ayudará a realizar investigación con herramientas de vanguardia en farmacología, toxicología, genética y biología molecular, fisiología y neurociencias, patología experimental y biomedicina, abundó.

La aplicación de la proteómica tiene un enorme potencial en el área de la biomedicina para el desarrollo de fármacos anticancerígenos, para el sistema nervioso, el aparato cardiovascular, antimicrobianos o para métodos de diagnóstico y desarrollo de vacunas, entre otros.

La Unidad de Microscopía Confocal y Multifotónica ayudará en proyectos relacionados con las técnicas de inmunomarcaje e inmunolocalización de componentes celulares empleando fluorocromos.

Además se otorga asesoría a los usuarios para fines de docencia relacionada a los programas de posgrado, así como en cursos y congresos.

José Tapia Ramírez mencionó que este proyecto no hubiese sido posible sin una política institucional de mediano y largo plazos, a través del financiamiento de los proyectos de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con el Lanse se crea un nuevo concepto en servicios: el de llave en mano a la industria y sectores productivos del país, abundó el director de este laboratorio.

Además se crea una “membresía” individual para investigadores independientes y “membresía numérica” para universidades y centros de investigación, enfatizó.

Fuente: El universal

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 septiembre, 2012 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: