Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Siete cosas que quizás no sabías sobre los mosquitos

  1. Su aparato bucal chupador, permite succionar tanto líquidos vegetales comosavia, hasta fluidos animales como la sangre o la hemolinfa. Se sabe que los machos se alimentan de jugos vegetales, mientras que las hembras, que necesitan proteínas para sus huevos, prefieren lasangre tanto de mamíferos como de aves.
  2. Un mosquito puede detectar una presadesde una distancia de hasta 50 kilómetros. Los mosquitos detectan a sus presas a través del octenol y del dióxido de carbono: el dióxido de carbono es producido en la respiración mientras que el octenol es una sustancia presente tanto en nuestro aliento como en el sudor.
  3. El mosquito sufre una metamorfosis a lo largo de su vida. Comienza en forma de una larva que se transformará en ninfa en un medio acuático. Después se acercará a la superficie, donde abandonará su forma de ninfa para levantar el vuelo como un mosquito. Curiosamente, las larvas y ninfas también se alimentan por succión animal o vegetal.
  4. Los mosquitos son los principalestransmisores de enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre del Río Ross. Sin embargo, los mosquitos no pueden transmitir el SIDA, ya que el virus VIH no sobrevive dentro del mosquito.
  5. Los mosquitos, al igual que otros animales invertebrados, poseen una especie dedentadura formada dentículos que se encuentran en el extremo de su apéndice maxilar, que recibe el nombre de probóscide. Suelen tener entre 45 y 47 de estos dentículos, que son los que les permiten perforar la piel de su presa.
  6. La picadura de un mosquito provoca unainflamación que ayuda a dilatar los vasos capilares de la zona para así aumentar la afluencia de la sangre. Una gota de saliva acompaña la picadura, proporcionandosustancias anticoagulantes para evitar la formación de coágulos taponarían el probóscide con el que chupan la sangre.
  7. El molesto zumbido del mosquito también tiene su utilidad. Los machos producen un zumbido de una frecuencia más alta que el de las hembras, que les permite distinguirse y emparejarse entre sí.

Fuente: notaculturaldeldía.blogspot.com.mx

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 agosto, 2012 por en Ciencias Naturales.
A %d blogueros les gusta esto: