Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Cuerpos plastinados se exhiben en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) presenta la exposición Body Worlds Vital 2012, donde se muestran diversoscuerpos y órganos humanos sometidos a un proceso de plastinación, que se exhiben en el museo Universum.

La directora del Instituto de Plastinación de Heidelberg, Alemania, Angelina Whalley, indicó que el objetivo de esta muestra es ofrecer a las personas una perspectiva diferente sobre el cuerpo humano a través de mostrarles un concepto integral de la anatomía humana.

Recordó que esta es la segunda ocasión en que se realiza esta exhibición en la UNAM, ya que una similar se llevó acabo hace dos años y contó con la presencia de casi 300 mil visitantes.

En conferencia de prensa detalló que la plastinación es un proceso complejo que toma alrededor de un año terminar un espécimen anatómico y se emplean mil 500 horas de trabajo, además de que en promedio la plastinación de un cuerpo humano cuesta alrededor de 50 mil euros.

Agregó que esta exposición que fue realizada específicamente para el Museo de las Ciencias Universum, cuenta con más de 80 piezas y que las diferentes exposiciones de este tipo que se han realizado alrededor del mundo han sido vistas por 35 millones de personas, puntualizó la doctora Whalley.

A su vez, el director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, explicó que esta exposición está enfocada hacia el tema de la salud y se busca transmitir que “el cuerpo humano es nuestro hábitat y tenerlo saludable nos garantiza una calidad de vida adecuada”.

Explicó que el costo del boleto será de entre 80 y 120 pesos y lo que se recaude por este concepto será repartido al 50 por ciento entre la máxima casa de estudios y el Instituto de Plastinación.

Agregó que la anterior exposición duró seis meses y la presente exhibición será por un año, por lo que se espera duplicar el número de visitantes.

Entre las piezas que forman esta exhibición, destacó Angelina Whalley, se encuentra el cuerpo completo de una jirafa tratado bajo el proceso de plastinación.

Esta exposición está estructurada de acuerdo con los diferentes sistemas del cuerpo humano, por lo que se pueden apreciar órganos del sistema locomotor, nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo.

En las diferentes secciones se pueden observar ejemplos de partes de organismos afectadas por alguna enfermedad y en otras se puede comparar estos órganos enfermos con otros sanos, además de la exhibición de cuerpos humanos completos en posición de realizar alguna actividad deportiva como un futbolista y una gimnasta.

Asimismo, la exposición se complementa con una muestra fotográfica de familias de diferentes países en donde ven los alimentos que consumen durante una semana y se hace el comparativo promedio de las calorías que contiene los diversos tipos de alimentación.

También pueden observarse vaciados de fibra de vidrio de distintas superficies corporales que muestran diferentes poses tanto masculinos como femeninos.

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 julio, 2012 por en Biomedicina y salud, Ciencias Naturales, Humanidades y arte.
A %d blogueros les gusta esto: