Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Say Watt. What?

Cuenta la leyenda popular, que cuando era niño, el eminente físico e ingeniero escocés James Watt (1736-1819) se quedó verdaderamente “alelado” contemplando como hervía el agua en una tetera situada en la chimenea. Armado con una cucharilla, el chaval jugaba a tapar y liberar el pitorro del recipiente contemplando con interés los cambios en la presión y la condensación del vapor.

Y en esas se encontraba cuando su tía entró en escena y le descubrió “perdiendo el tiempo”. La señora, sin demasiados miramientos, le reprendió severamente y lo mandó a la calle exortándole a “hacer algo productivo“.

La leyenda se cuenta como si fuera todo un chiste, y es que lógicamente aquella señora no tenía ni idea de que las mejoras en la máquina de Newcomen que realizaría su sobrino (considerado hoy como el padre de la máquina a vapor) darían lugar a la revolución industrial, el inicio de la época más “productiva” de la historia de la humanidad.

Y es que Watt podía ser pequeño, pero ya tenía una curiosidad de caballo. Un nuevo chiste siendo él la persona que acuñó el término caballo de vapor. Aunque la anécdota sea probablemente falsa, por si las moscas creo que no deberíamos reprender a los niños cuando observan fascinados los fenómenos que les rodean. No vaya a ser que pasemos a la historia como la “tía mala” de la película.

Y hablando de chistes, de niños y de Watt, es imposible no acabar este post contando el viejo chiste infantil que cualquier alumno anglosajón de primaria ha escuchado cientos de veces.

– Johny, tell me… Who invented the steam engine?

– Watt!

– You idiot! I said, who invented the steam engine?

Fuente: http://maikelnai.elcomercio.es

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 junio, 2012 por en Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: