Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

BUAP e INAOE invitan a observar el tránsito de Venus

Puebla, Puebla.- El próximo 5 de junio, los seres humanos seremos testigos de uno de los eventos planetarios más interesantes y raros del Sistema Solar. Se trata del último tránsito del planeta Venus que podremos observar en nuestras vidas, por ello la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y Victorinox México se organizaron para observar este fenómeno.

En Puebla, el paso del planeta frente al sol, será observado a través de los primeros cien telescopios de 15 centímetros de diámetro que fueron construidos mediante el programa “Del Aula al Universo”, auspiciado por los organismos anteriormente descritos con una inversión de más de medio millón de pesos, para que tanto estudiantes de secundaria y preparatoria de Puebla y Tlaxcala, así como profesores, pudieran ensamblar estos instrumentos con los que ahora analizarán el universo.

“El objetivo es que el telescopio se usara en sus comunidades, en sus escuelas, de hecho era nuestra perversa idea, a todos los telescopios que lleguen para observar el tránsito de Venus los técnicos están trabajando, preparando los filtros adecuados para que se les coloque a los telescopios y puedan los jóvenes y todas las personas que vayan, puedan observar directamente a través del telescopio, como ustedes saben es muy peligroso observar directamente”, señaló el investigador de la BUAP, Alberto Cordero.

La siguiente vez que sucederá este fenómeno será en el año 2117 y ahora vale la pena contemplarlo, en la única observación que harán en el estado en la puerta 8 del estadio de Ciudad Universitaria de la BUAP, desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche, donde los asistentes podrán ver sólo el comienzo del mismo, ya que el sol se ocultará antes de que finalice.

“Van a ver la sombra que se va moviendo a lo largo del disco y como va cambiando a lo largo del disco, esto que parece una cosa muy simple, de verdad es un fenómeno muy extraño, el siguiente será dentro de 105 años y esta cosa de que no sea periódico tiene que ver con la desviación que tienen las órbitas de la Tierra y de Venus, Venus su órbita está desviada como tres grados, entonces solamente tenemos chance de observar este fenómeno cuando está cruzando el plano en el que la tierra da vueltas alrededor del Sol”, explicó el Investigador del INAOE, Raúl Mujica.

Desde la invención del telescopio solo siete de estos eventos han sido observados en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882, 2004 y 2012. El tránsito de Venus será utilizado por los astrónomos para determinar el valor de la unidad astronómica, es decir la distancia de la Tierra al Sol.

Es importante mencionar que el tránsito de Venus no se puede ver directamente, los telescopios newtonianos que utilizarán fueron fabricados con filtros especiales para hacerlo e incluso también utilizarán técnicas apropiadas.

Fuente: Leonardo Torixa / http://periodicodigital.com.mx

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 junio, 2012 por en Ciencias Naturales, Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: