Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Los puntos de Lagrange L_4 Y L_5

En 1772 el matemático Joseph-Louis Lagrange estaba estudiando el problema de los tres cuerpos, que modela las órbitas que deben seguir tres objetos aislados en el espacio a partir de sus interacciones gravitatorias.

Lagrange predijo entonces que un cuerpo pequeño que compartiera órbita con un planeta en su viaje alrededor del Sol se vería atrapado en un punto situado 60° por delante o 60° por detrás del planeta. Estos puntos se conocen como los puntos de Lagrange L4 y L5.

LOS ASTEROIDES TROYANOS

Los troyanos son un grupo de asteroides que comparten órbita con un planeta en su trayectoria alrededor del Sol.

A pesar de la exactitud de las predicciones de Lagrange, no se observarían asteroides con esta propiedad hasta más de un siglo después.

La primera observación de un asteroide troyano tendría lugar en 1906 por el astrónomo alemán Max Wolf. El asteroide estaba situado en la órbita de Júpiter en la región que Lagrange había predicho, y recibió el nombre de (588) Aquiles.

Los siguientes descubrimientos también recibirían los nombres de figuras mitológicas de la Guerra de Troya, de ahí su denominación de troyanos.

TROYANOS EN EL SISTEMA SOLAR

Se calcula que el número total de troyanos de diámetro mayor a 1 km que comparten órbita con Júpiter superaría un millón. A pesar de su número,su tamaño es pequeño en comparación con el de los planetas, lo que explica su tardío descubrimiento.

También se han observado algunos troyanos en las órbitas de Marte y de Neptuno, e incluso en la de la Tierra, con un único troyano de 300 metros de diámetro bautizado como 2010 TK7.

A continuación incluyo un vídeo que muestra lasórbitas de los asteroides troyanos. En rojo se puede ver la órbita del troyano de la Tierra:

Fuente: notaculturaldeldia.blogspot.com

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 mayo, 2012 por en Física y Química, Videos.
A %d blogueros les gusta esto: