Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Malinterpretando a Darwin

Charles Darwin no dijo lo que crees que dijo. Tanto en vida como tras su muerte, Darwin ha sido admirado, manipulado o criticado extensamente. Un ejemplo es la obsesión de los creacionistas que han inventado el término “darwinismo” para convertirlo en sinónimo de la selección natural. Esta burda simplificación olvida todo el que hemos aprendido en el último siglo y medio. Sin embargo, las palabras del propio Darwin se citan pocas veces, ¿queréis saber lo dijo realmente?
“In times of great change, it’s not the strongest that survive, the species that survive and thrive are those that adjust and adapt best to their changing environment”
Charles Darwin, The Evolution of the Species, 1859
Una traducción aproximada sería: “En tiempo de grandes cambios, no es el más fuerte el que sobrevive, las especies que sobreviven y prosperan son aquellas que se ajustan y adaptan mejor a su entorno cambiante
Fijaos en la primera afirmación “..,no es el más fuerte el que sobrevive,..” ¿No os resulta extraña? Los medios de comunicación tiende a definir la evolución como la supervivencia de los mas fuertes ¡Algo totalmente opuesto a las palabras de  Darwin! El principal culpable de esta errónea interpretación fue el naturalista y filósofo británico  Herbert Spencer. Una de sus principales  ideas era la “ley de la vida”. Básicamente, defendía que los gobiernos deben dejar que sea el más fuerte el que triunfe. En consecuencia criticaba la educación pública o cualquier tipo de ayuda para los débiles. La aceptación de las ideas de Darwin propició que pensadores posteriores uniese ambos conceptos para intentar “vestir” de respetabilidad científica a una filosofía bastante radical. Curiosamente, Spencer era más partidario de las ideas de Lamarck que de Darwin así que creo que AMBOS se revolverían en su tumba si supieran cómo hemos interpretado sus planteamientos.

No descendemos del mono (¿y de cuál?). Más bien tenemos antecesores comunes.
Esta y otras caricaturas de Darwin en Diario de un copépodo

“…,las especies que sobreviven y prosperan,…” Especies, no individuos. Darwin creía que la evolución favorecía a ciertas especies. Estas especies prosperaban al aumentar el número de sus individuos llegando, en algunos casos, a empujar a otras hasta la extinción. Pero se refiere a las especies, no a individuos concretos. Por ejemplo, la inteligencia de los humanos se ha mostrado como una herramienta muy poderosa para permitir que nos extendamos y nuestra población aumente. Pero eso no garantiza la supervivencia de una persona concreta.  Tal vez un genio a la altura de Einstein y Newton fue uno de los 100.000 muertos por cólera en 2011. Nunca lo sabremos y eso no contradice la evolución ya que los individuos pueden morir o reproducirse por puro azar. Lo que nos dice la evolución en que la especie humana, en su conjunto, se ha extendido dado la inteligencia es una ayuda muy poderosa para adaptarse a un entorno cambiante.
“…aquellas que se ajustan y adaptan” ¿Qué significa exactamente ajustarse y adaptarse? No son conceptos tan fáciles de definir. Tomemos la especie A que consigue una especialización y adaptación perfecta a un entorno concreto. Eso le garantiza un gran éxito, tal vez un éxito completo, mientras el entorno no cambie. Pero, ¿es esa la mejor adaptación? ¿No sería mejor pertenecer a la especie B que es muy polivalente y flexible? Tal vez, ya que eso situaría a la especie B en mejor posición para el siguiente cambio. Siempre que la especie A, mucho más eficiente, no te lleve antes a la extinción  La discusión sobre como adaptarse mejor tiene muchas sutilezas y bastantes malentendidos. Si os interesa, no os perdáis la siguiente anotación, y sus muchos comentarios, en el blog de Paleofreak.
Espero haber aclarado algunos equívocos de un tema que me resulta fascinante. Como hemos visto, en ocasiones es imprescindible volver a la fuente para descubrir muchas interpretaciones erróneas, interesadas o directamente maliciosas.
Fuente: cienciadebolsillo.com
Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 mayo, 2012 por en Ciencias Naturales.
A %d blogueros les gusta esto: