Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

¿A qué temperatura hay que enfriar un plátano para poder utilizarlo como martillo?

Pregunté en Twitter: ”Atención, pregunta: ¿A qué temperatura hay que enfriar un plátano para poder utilizarlo como martillo y clavar un clavo en un taco de madera?” Esta entrada recopila las respuestas ofrecidas en Twitter y la que yo había preparado (que no tiene por qué ser la correcta).

Samuel Dalva (@SamuelDalva) nos ofreció tres respuestas. En la primera nos enlaza el vídeo de youtube que abre esta entrada, rodado en Alaska. Según el autor, se dejó un plátano durante toda la noche a la intemperie a unos –40 ºC; por la mañana, a unos –35 ºC, se lo utilizó para clavar un clavo en un bloque de madera, casi sin daño para el plátano. El vídeo es casero pero espectacular, sin lugar a dudas. En su segunda respuesta @SamuelDalva ofreció un número concreto, –21 ºF, es decir, –29 ºC. Y en su tercera respuesta @SamuelDalva, la que menos me gusta, nos llevó a la entrada “Banana hammer cold,” SciTechBlog, Jan. 26, 2009, que nos informa de la temperatura necesaria para congelar varios alimentos (medidas en Minnesota, donde saben de frío ya que en invierno se alcanzan los –30 ºC). El agua se congela a 32 ºF (0 ºC), pero un plátano requiere entre 30,4 y 27,1 ºF (o entre –1 y –3 ºC). La entrada no dice si a estas temperaturas un plátano se puede usar como martillo o no. Y algunas de las personas que comentan en dicha entrada afirman que esta temperatura de congelación del plátano está mal estimada.

JOSE DIAZ (@XUMICIU) nos dice que ha leído “que en Siberia a –52 ºC se puede utilizar un plátano como martillo.” Algo de lo que da fe lisa (@LisaRusa).

Shagai (@Shagaiyo) respondió que sería la temperatura del nitrógeno líquido, –195,8 °C.

Julián Estévez (@Jeibros) dice que no cree que haya que congelarlo mucho. En su opinión, la ventaja será que al no contener tanta agua como otras frutas, se congelará mejor.

Antonio Larrosa (@antlarr) nos dirige hacia el vídeo de una demostración de Jonathan Yuhas (meteorólogo del KARE) para el show de la CNN de Heidi Collins; Jonathan usa como martillo un plátano enfriado a –21 ºF (unos –30 ºC). Sigue este enlace si quieres ver el vídeo.

La respuesta que yo iba a dar a esta pregunta, que requiere realizar un estudio experimental ex profeso, obviamente, la ha dado alguien que busca un premio Ig Nobel y lo ha realizado; he visto dicha respuesta en “Optimum temperature for using a banana to drive a nail,” Improbable Research, March 22nd 2012, que enlaza un artículo en japonés. El estudio no es riguroso y sus conclusiones han de ser tomadas con alfileres, pero confirma que a una temperatura entre –20 ºC y –40 ºC se puede clavar un clavo en un bloque de madera, como muestra esta imagen tomada con un plátano a –40 ºC.

A temperatura ambiente el clavo penetra dentro del plátano y es imposible usarlo como martillo.

A una temperatura de –78 ºC (obtenida en un baño refrigerante de hielo seco/acetona) la piel del plátano se daña en cada golpe contra el clavo y no es posible clavarlo. Tras varios golpes, la piel se desprende del plátano, como muestran las siguientes fotos.

El japonés también estudió una temperatura de –196 ºC (obtenida gracias a nitrógeno líquido, claro) y observó que el plátano entero se vuelve frágil y se fragmenta al enfriarse, como muestra la siguiente fotografía.

Un trozo de plátano que no se haya fragmentado al enfriarlo a –196 ºC es duro pero sigue siendo frágil (debido a la celulosa que lo compone) y en cada golpe contra el clavo se fragmenta, como muestran las siguientes fotos.

El japonés autor del estudio concluye que hay que enfriar un plátano al menos a –10 ºC y propone que la temperatura óptima para hacerlo está entre –20 ºC y –40 ºC.

Por supuesto, yo no tengo la respuesta correcta y el estudio del japonés no es un estudio científico riguroso, pero parece claro que hay que enfriar un plátano más allá de lo que permiten los congeladores que tenemos la mayoría en casa para poder usarlo como martillo.

Fuente: Francisemulenews

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 abril, 2012 por en Artículos, Física y Química, Videos.
A %d blogueros les gusta esto: