Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Mexicanos crean sistema de iluminación más económico

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un diseño de iluminación de muy bajo consumo eléctrico y alta eficiencia.

El investigador Ciro Falcony Guajardo explicó que con esta tecnología puede haber unahorro energético de hasta 90% respecto a una bombilla incandescente convencional, con la misma capacidad de iluminación.

Un grupo de expertos del Departamento de Física del Cinvestav Unidad Zacatenco se plantearon como objetivo obtener materiales que permitieran convertir la luz de losLED´s o diodos emisores de luz (que actualmente emiten una luz azulosa) en emisores de luz blanca, mediante un mejor balance cromático de iluminación visible.

Falcony Guajardo indicó que los LED´s emiten luz de alta eficiencia, pero en regiones muy estrechas del espectro cromático (infrarrojos, rojos, azules, violetas y ultravioletas).

Explicó que como estas emisiones no permiten una iluminación ambiental apropiada al ojo humano, el reto fue sintetizar materiales que amplían el espectro de luz de tales dispositivos.

El investigador refirió que se trata del equivalente al fósforo de aspecto blanco que se emplea en las lámparas fluorescentes denominadas “ahorradoras o de luz fría” , y que son colocadas en el interior del vidrio tubular usado en la lámpara, que en el caso de los LED´s es incorporado en el encapsulado del mismo.

Detalló que esta tecnología repercute en una alta eficiencia y ahorro de energía, así como en la disminución de efectos ecológicamente nocivos (como los derivados del uso de mercurio en las lámparas fluorescentes que actualmente se comercializan) .

Otro beneficio que se vislumbra con este proyecto, que contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, es la contribución a la reducción del calentamiento global.

Ciro Falcony puntualizó que existen dos patentes en trámite, así como más de 10 publicaciones sobre la investigación en revistas especializadas.

Fuente: El universal

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 abril, 2012 por en Tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: