Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Meteoros Oriónidas, escombros del Cometa Halley, 21 y 22 de octubre

El objeto que se muestra en la fotografía no es un meteoro, sino el más famoso de los cometas y origen de la lluvia de meteoros Oriónidas; El Cometa Halley.

El Cometa Halley visitó la Tierra por última vez en 1986. Si bien sólo es visible desde la Tierra cada 75 o 76 años, cada mes de octubre atravesamos por su rastro de escombros – trozos de hielo, polvo y restos lanzados dentro de la estela del cometa – en nuestra órbita alrededor del Sol. Estos escombros se queman en nuestra atmósfera formando la lluvia de meteoros Oriónidas.

Si los meteoros se originan en el Cometa Halley, ¿por qué se llaman Oriónidas?
La respuesta es que las lluvias de meteoros anuales, reciben su nombre del punto en nuestro firmamento de donde parecen radiar. Esto es lo que los astrómos llaman el punto radiante. El punto radiante de las Oriónidas está en dirección de la constelación de Orión el Cazador; por esta razón fue nombrado así.

Cómo ver la lluvia
A pesar de que la luz de la Luna Gibada Menguante opacará algo el espectáculo, quizá podrá ver algunos meteoros Oriónidas antes del amanecer del 21 y el 22 de octubre.

Usualmente la mejor vista es a altas horas de la madrugada, antes del amanecer. Esto es cierto en cualquier parte del mundo en el que se encuentre, ya sea en el hemisferio norte o sur. Frecuentemente se pueden ver entre 10 y 15 meteoros por hora en una noche oscura sin luna.

Otros objetos celestes que ver antes del amanecer
Si tiene problemas para ver los meteoros, existen otros objetos celestes notables para ser observados en las horas matutinas. Además de la Luna Menguante, se podrá observar  al planeta Marte y a la estrella Régulus brillando en el firmamento y lo que es más, el resplandeciente planeta Júpiter estará centelleante en el oeste. Además, la gloriosa constelación de Orión brillará en lo alto del sur del cielo.

Para aumentar las probabilidades de ver meteoros, encuentre un lugar en el campo para contemplar el cielo. Llévese una cobija o una silla de playa – después de la medianoche o antes del amanecer – y recuéstese cómodamente mientras observa hacia arriba. ¡Vea los escombros del Cometa Halley salpicando el cielo antes del amanecer del 21 y el 22 de octubre!

Recuerde que observar meteoros es como ir a pescar; lo importante es salir y disfrutar de la naturaleza.

Fuente: Earthsky.org

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 octubre, 2011 por en Ciencias Naturales, Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: