Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Conjunciones planetarias, visibles para México

Una serie de llamativas conjunciones entre cuatro de los cinco planetas visibles en el cielo,  podrán apreciarse durante siguientes días, fenómeno que alcanzara su mejor momento de observación el próximo 11 de mayo, de acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos.

El fenómeno agrupara a los planetas Mercurio, Júpiter, Venus y Marte en la misma zona del cielo, justo al oriente visibles 30 minutos antes de la salida del Sol.

La Luna en fase menguante se unirá durante cuatro días a esta danza de los planetas en el cielo, el 28,  29, 30  de abril y 1 de mayo, después de esas fechas, los planetas cambiaran diariamente sus configuraciones, siendo el mejor día para observarlos el 11 de mayo, cuando los dos más brillantes del cuarteto celeste Júpiter y Venus, alcancen su máximo acercamiento en el cielo. Mientras que Venus y Mercurio harán lo mismo el día 14 de mayo.

De acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania, los cuatro planetas permanecerán en el  cielo durante todo mayo antes de que Mercurio se pierda en el resplandor solar.

Según la agrupación astronómica, este tipo de eventos celestes jugaron un papel muy importante en la interpretación  pre científica del cielo, pues cada uno de los planetas encarnaba a un  Dios o deidad con específicas atribuciones, que variaban de acuerdo a cada cultura.

En 2010 la Sociedad Astronómica descubrió que una serie de conjunciones planetarias  que tuvieron  lugar entre 1722 y 1723, fueron el origen de una festividad de México conocida la Fiesta del Señor de Tula en Jojutla, estado de Morelos, cuando los planetas mas brillantes del cielo Venus, Júpiter, Saturno y la Luna, se acercaron en el cielo.

Otras conjunciones ocurridas muchos siglos atrás, como la  del año 7 antes de nuestra era, fueron interpretadas por antiguos astrólogos del medio oriente como una señal del nacimiento de un redentor o mesías, según narra la Biblia en la historia de la estrella de Belén, cuando los planetas Júpiter y Saturno se colocaron muy cerca uno del otro en el cielo, señala la agrupación astronómica

Para observar las conjunciones de los siguientes días, será un necesario ubicarse en lugar con un horizonte libre de obstáculos a las 6:15 horas (tiempo del centro de México) debido a que los cuatro planetas estarán relativamente bajos al oriente

Fuente: El universal

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 abril, 2011 por en Ciencias Naturales, Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: