Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Saturno, en su mejor vista del 2011

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunció la brillante aparición del planeta Saturno durante esta semana, poco después de la puesta del Sol, al tiempo en que se produce un fenómeno conocido como oposición de Saturno.

De acuerdo a la agrupación astronómica esta oposición (momento en que la Tierra se acercara más a Saturno), será mas brillante, que en ocasiones anteriores, debido a la orientación de sus anillos con respecto a la Tierra, que estarán mas iluminados por la luz de Sol, reflejándola con mayor intensidad, fenómeno que se conoce como efecto Seeleger o efecto de oposición, dado este nombre por el astrónomo del siglo XIX Hugo Von Seeleger, quien descubrió que el brillo aparente de Saturno variaba de acuerdo a la posición de sus anillos.

Estos están compuestos por millones de pedazos de hielo que varían de tamaño desde el de un grano de polvo hasta el de una casa, siendo su gran poder de reflectividad el que ofrecerá por estos días un bello espectáculo, no solo a simple vista, sino que también serán posibles de observar por medio de binoculares o telescopios de mediana potencia.

La sociedad astronómica Urania recordó que los anillos de Saturno no fueron descubiertos, sino hasta después de la invención del telescopio, por el astrónomo holandés Christian Huygens, quien supo interpretar correctamente esta extraña característica del planeta.

Años antes, en 1610 el astrónomo Galileo Galilei los vio por primera vez a través de su primitivo telescopio, sin poder dar una explicación acerca de lo que había visto.

Saturno es visible en la constelación de Virgo poco después de la puesta del Sol, justo en la posición opuesta a el, de ahí el nombre del fenómeno; oposición, según explica la Sociedad astronómica Urania.

Fácil de identificar por su color anaranjado, Saturno estará en su mejor posición y máximo brillo del año para observarlo durante la siguiente semana.

La oposición se produjo de acuerdo a la sociedad astronómica Urania el 3 de abril, brindando una excelente oportunidad de observar durante todas la noches de los siguientes días, al planeta que los griegos identificaron con el padre del tiempo Cronos.

Fuente: El universal

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 abril, 2011 por en Ciencias Naturales.
A %d blogueros les gusta esto: