Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

El insecto más escaso del mundo

La isla de Lord Howe, una pequeña isla del Pacífico situada a unos 600 kilómetros al este de Australia, es el hogar de Dryococelus australis, un insecto palo con un cuerpo achaparrado adaptado para vivir en el suelo que puede alcanzar hasta 13 centímetros de largo.

Se pensaba que se había extinguido en la década de los 60 del siglo pasado debido a la llegada de la rata negra a la isla procedente de un naufragio en 1918, pero en el año 2001 se descubrieron cerca de una treintena de individuos en la Pirámide de Ball, un islote rocoso a unos 25 kilómetros al sur de la isla de Lord Howe.

A pesar de que se ha logrado aumentar su población mediante la cría en cautividad, todavía se le considera como uno de los insectos más escasos del mundo y en la Lista Roja de Especies Amenazadas figura en peligro crítico. Se planea su reintroducción en la isla cuando se hayan erradicado las ratas.

Como parte de un estudio más amplio sobre los orígenes evolutivos de los insectos palo se han analizado muestras genéticas (ADN del núcleo y las mitocondrias) de esta especie y otros dos grupos relacionados pertenecientes a los géneros Eurycantha y Thaumatobactron de Nueva Guinea y Canachus de Nueva Caledonia, dando como resultado que D. australis tiene una antigüedad de unos 22 millones de años, unos 15 más que las rocas del la isla en la que vive. Dada la dificultad que tienen los insectos palo para desplazarse largas distancias, los movimientos tectónicos pueden haber tenido una importancia clave para su distribución.

La isla de Lord Howe es la más joven de una cadena de islas que se formaron por un punto caliente bajo la placa indoaustraliana a medida que ésta se desplazaba hacia el Norte, un fenómeno similar al que dio origen a las islas Hawái. Curiosamente, la más antigua de las islas sumergidas en la cadena de montañas submarinas de Lord Howe, Nova Blank, tiene unos 23 millones de años, edad que coincide aproximadamente con el tiempo en el que D. australis divergió de sus parientes australianos. Este insecto palo pudo haber evolucionado en islas que ahora están sumergidas al norte de Lord Howe y se fue dispersando progresivamente hacia el sur, dejando que sus poblaciones ancestrales se extinguieran a medida que las islas en las que vivían se iban erosionando y desapareciendo.

Los análisis genéticos también han puesto de manifiesto que esos tres grupos no están estrechamente emparentados, lo que sugiere que el cuerpo achaparrado que les caracteriza evolucionó de forma independiente como adaptación a su estilo de vida en el suelo.

Fuente: entomoblog.net

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 marzo, 2011 por en Ciencias Naturales.
A %d blogueros les gusta esto: