Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Termoterapia, alternativa contra el cáncer

Científicos consideran que la termoterapia puede ser una alternativa a la quimioterapia para combatir el cáncer, según un estudio presentado durante la reunión anual de la American Physical Society.

Esta técnica puede ser utilizada para aumentar la temperatura de las células cancerosas hasta que el tejido afectado muera, dejando el tejido circundante sano y salvo.

Este nuevo tratamiento utiliza la hipertermia para calentar sólo el tumor a una temperatura de 56 grados centígrados, con la que consigue destruir el tejido canceroso mientras se mantiene el tejido sano circundante a no más de 41 grados.

El profesor Ishwar Puri, de la Universidad Virginia Tech y director de la investigación, dijo que de momento sólo se han realizado experimentos in vitro pero prevén continuar el estudio con animales.

En una entrevista previa a la presentación difundida por la Universidad, Puri explicó que para inducir la hipertermia han utilizado ferrofluidos, que se polarizan en presencia de un campo magnético.

“Estos líquidos se puede dirigir magnéticamente a los tejidos cancerosos después de la aplicación por vía intravenosa”, señaló Puri.

Las nanopartículas magnéticas (del tamaño de una mil millonésima parte de un metro) se filtran en el tejido de las células tumorales debido a la alta permeabilidad de estos vasos.

Posteriormente, las calientan exponiendo el tumor a una alta frecuencia alterando el campo magnético y provocan la muerte del tejido enfermo sobrecalentándolo.

Este proceso ha sido denominado termoterapia.

La terapia ideal, indicó, consiste en mantener la temperatura a 56 grados al menos durante 30 minutos sobre los tejidos afectados, manteniendo los sanos a menos de 41 grados.

Los investigadores planean probar su método de análisis mediante la realización de experimentos con células de cáncer diferentes, en colaboración con el doctor Elankumaran Subbiah, de la Escuela de Virginia-Maryland de Medicina Veterinaria.

En esta investigación participaron además Monrudee Liangruksa, alumno de postgrado en ciencias de la ingeniería y mecánica en la Universidad Virginia Tech, y Ranjan Ganguly, del departamento de ingeniería electrónica en la Universidad Iadavpur de Calcuta, India.

Fuente: El universal

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2010 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: