Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Físicos alemanes crean fuente de luz

Físicos de la Universidad alemana de Bonn desarrollaron a partir del condensado Bose-Einstein de fotones, una fuente de luz totalmente nueva y que podría utilizarse para construir chips de ordenadores más potentes.

El método descubierto también podría utilizarse como nueva fuente generadora de luces brillantes, como los rayos X, según informó en un comunicado la Universidad, que publica su estudio en la revista Nature.

Debido a que la luz surgida del nuevo descubrimiento tiene una longitud de onda más corta que el láser tradicional, podría utilizarse para la fabricación de chips en los ordenadores que haría aumentar su potencia.

Según explican los expertos, el condensado Bose-Einstein se puede producir con átomos de Rubidio, los cuales son enfriados y, al llegar a muy bajas temperaturas y concentrados en un pequeño espacio, se comportan como una súper partícula gigante.

La novedad estriba en que hasta ahora conseguir el condensado con fotones era inviable, ya que al enfriarse estos desaparecían.

Sin embargo, gracias a sus investigaciones, los físicos Jan Klärs, Julian Schmitt, Frank Vewinger y Martin Weitz produjeron luz al tiempo que tiene lugar el proceso de enfriamiento.

Según los expertos, en comparación con los láseres convencionales, la nueva fuente de luz tiene la principal ventaja de que puede usarse para producir luz de longitud de onda muy corta, utilizable para rayos UVA y rayos X, entre otros.

“Los láseres de onda larga usados actualmente en ciertas aplicaciones son menos eficientes de lo que serían los de onda corta”, explica el físico Klärs.

“Es como si quisiéramos firmar una carta con un pincel”, en vez de con un bolígrafo, que sería mucho más preciso, señala el físico de la Universidad de Bonn.

Además para lograr chips de alto rendimiento y mejorar los rayos X, los investigadores creen que la nueva fuente de luz también puede tener aplicaciones en el campo de la espectroscopia y de la energía fotovoltaica.

Fuente: El universal/Nature

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 noviembre, 2010 por en Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: