Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Mentes brillantes del mundo, reunidas en festival en México

México.- El festival “Ciudad de las ideas” reunirá la próxima semana en México a algunas de las “mentes más brillantes” del mundo de la ciencia y la tecnología, como el premio Nobel de Química Mario Molina y el inventor de la Web Sir Tim Berners Lee, informó hoy a Efe el creador del encuentro Andrés Roemer.

Por tercer año consecutivo el festival tendrá lugar en el central estado de Puebla, del 11 al 13 de noviembre y contará con la participación de unos 40 especialistas que abordarán temáticas en torno a valores humanistas, el conocimiento, el diálogo, la creación y la democracia.

La sede del evento será la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Venimos de un sistema educativo que te dice: cállate, aprende, memoriza y repite, por eso nosotros buscamos que a partir del despertar de la mente y la curiosidad hacia un pensamiento inquisitivo, creador y crítico se logre el empoderamiento ciudadano”, aseguró Roemer.

Bajo el lema “No creas todo lo que piensas”, la tercera edición del festival cuestiona el “origen del futuro”, sobre el que los ponentes plantean qué se quiere olvidar del mundo, qué se quiere recordar de él, a qué se le debe dar velocidad e inventiva y finalmente a qué de todo lo que vivimos debemos otorgarle una pausa.

Cada ponente cuenta con 21 minutos para presentar su tema y esto porque, según los organizadores, es el tiempo máximo en el que la mente humana puede mantener la atención sobre un asunto en específico.

Especialistas como el estadounidense Michio Kaku, físico futurólogo; el periodista científico inglés Matt Ridley; el líder del escepticismo el británico Richard Dawkins y el premio Nobel de Física el estadounidense Jerome Friedman, y el mexicano Rodolfo Stavenhagen, Premio Nacional de las Ciencias y las Artes, encabezarán las ponencias.

En el evento se abordarán temas como el fenómeno de las redes sociales y su implicación en la intimidad, la inclusión y la exclusión, el mito y la realidad sobre el cambio climático, la violencia, la esperanza de vida en el 2030, el cerebro y el futuro del ser humano.

De ellas, Roemer asegura que “El Elemento”, que encabezará el asesor en educación Sir Ken Robinson, causará impacto en los asistentes por su “fresca y feroz crítica” a aquella educación que obligaba al alumno a adquirir conocimientos sin que hubiera una participación activa del alumno.

Las ponencias serán conjugadas con presentaciones artísticas, música, proyección de cortometrajes, espectáculos pirotécnicos, y una exposición internacional de caricatura en la que se crearon imágenes a partir de la pregunta: “¿Si viniese a la Tierra un extraterrestre que le diría a la humanidad?”.

“Como bien lo dice nuestro lema, debemos cuestionarnos a cerca de lo que nuestro cerebro asume como cierto y por lo mismo debemos replantear la forma de entender el mundo y generar constantemente una lucha interna”, afirmó el creador del evento.

El festival además propiciará un debate central en torno a la pregunta: ¿El Universo tiene algún propósito?, moderado por Roemer y encabezado por cuatro de los especialistas que defenderán la postura del no ante la del sí presentadas por un rabino y un cristiano.

Todo el evento será transmitido en tiempo real vía internet, además podrá verse en televisión y en algunas salas de cine de todo el país.

Este festival fue seguido por seis millones de espectadores en su primera edición, y por doce millones en la segunda. En octubre pasado por primera vez se llevó a cabo este evento fuera del país, en la ciudad española de Málaga con el nombre de “El ser creador”.

Fuente: Milenio

Más información: http://www.ciudaddelasideas.buap.mx/

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 noviembre, 2010 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: