Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Rusia celebra 50 aniversario de vuelo de perras al espacio

Ígor Ushakov, director del Instituto de Problemas Biomédicos ruso, anunció que su país reiniciará sus programas de investigación del comportamiento de los animales en el espacio a partir de 2012

Rusia conmemoró este jueves el 50 aniversario del lanzamiento a bordo del cohete Sputnik-5 de las perras Belka y Strelka, los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar sanos y salvos a la Tierra.

La pareja fue lanzada el 19 de agosto de 1960 y, tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta, retornó al día siguiente a la Tierra.

Desde ese momento, Belka y Strelka, que viajaron acompañadas de 40 ratones y dos ratas, se convirtieron en celebridades en la Unión Soviética y en el resto del mundo.

Su viaje sirvió para probar el funcionamiento de los equipos con vistas al lanzamiento del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, que tendría lugar menos de un año después, el 12 de abril de 1961.

Tres años antes, la perra callejera Laika fue el primer ser vivo en volar al espacio el 3 de noviembre de 1957, aunque murió horas después a bordo del Sputnik-2.

“Aún hoy en día, no sé si yo soy el ‘primer hombre’ o ‘el ‘último perro’ en volar al espacio”, dijo Gagarin, poco después de dar la vuelta a la Tierra.

Los científicos soviéticos pensaban que un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza.

En total, la URSS realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, de los que ocho acabaron trágicamente, mientras los 21 restantes regresaron en paracaídas con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Animales regresarán al espacio en 2012

Ígor Ushakov, director del Instituto de Problemas Biomédicos ruso, anunció que su país reiniciará sus programas de investigación del comportamiento de los animales en el espacio a partir de 2012.

“Entre 1973 y 1997, hubo numerosos lanzamientos de satélites con organismos biológicos y confiamos reanudar este programa a partir de mayo de 2012, cuando será lanzado el primer satélite de la serie ‘Bion-M'”, afirmó Ushakov durante una entrevista en la radio ‘Voz de Rusia’.

Según el responsable del centro moscovita, los primeros habitantes de estas pequeñas naves espaciales serán ratones, lagartijas, caracoles y microorganismos, que vivirán en órbita durante 30 días.

Para 2013 se prevé lanzar otra nave, la Fotón-M, con pequeños animales, que pasarán en el espacio dos meses.

Ushakov agregó que para 2015 y 2020 están previstos los vuelos de los laboratorios espaciales ‘Oka-T-MKS’ que a lo largo de cinco años se acoplarán periódicamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).

De este modo, serán los astronautas de la EEI quienes depositarán en ellos a los animales y luego analizarán los resultados.

En 2016, 2018 y 2020, Rusia planea lanzar al espacio mininaves con organismos vivos a bordo, que orbitarán a 200 mil kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio interplanetario.

Fuente: BBC

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 agosto, 2010 por en Ciencias Naturales.
A %d blogueros les gusta esto: