Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Un viaje microscópico en 3D

La Obra Social “la Caixa” presenta en exclusiva mundial en el planetario digital de CosmoCaixa Madrid (Alcobendas) NanoCam. Viaje a la biodiversidad, un novedoso y pionero programa audiovisual que propone al visitante un apasionante viaje por los cinco reinos de los seres vivos a través de nanocámaras.

Bacterias depositadas en una aguja de coser, un piojo albergado en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga, el interior del moho de una naranja, el viaje del polen tras partir de los estambres de una flor, son algunos de los ejemplos de este maravilloso mundo microscópico que ahora, y gracias a la tecnología de última generación, se pueden ver en gran formato tridimensional.

Se trata imágenes únicas, impactantes, conmovedoras e impresionantes, que nos acercan al apasionante mundo de la biodiversidad que nos rodea pero que, por nuestras limitaciones visuales, somos incapaces de percibir.

Concebido y diseñado por producciones El Exilio, NanoCam. Viaje a la biodiversidad está realizado con las últimas técnicas en animación digital partiendo de observaciones realizadas con microscopios electrónicos, con una gran fidelidad a los modelos  naturales y un altísimo rigor científico.

Esta proyección forma parte de la programación de CosmoCaixa Madrid con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, en el que la Obra Social “la Caixa”, a través de su Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente, tiene como principal objetivo el fomento del respeto hacia la naturaleza a través del conocimiento de la diversidad biológica, presente en cualquier rincón de nuestro planeta, por pequeño e inhóspito que sea.

Muchos han buscado alguna vez entre los cabellos de los niños a este bichito. En esta imagen un piojo magnificado, feliz en su propio universo.

Las nanocámaras utilizadas son capaces de apreciar realidades que tienen lugar a 0,00008 milímetros. Es así cómo podemos ver cómo un ácaro ataca a la cabeza de una hormiga.

La exposición pretende ser un homenaje a la biodiversidad a todos los niveles. La que es visible y la que está cerca de nosotros pero no somos capaces de ver, como el virus que se ve en esta imagen. Y se enmarca dentro del Año Internacional de la Biodiversidad.

¿Qué ocurre si dirigimos la cámara a un costurero? Seguro que escuchó antes que estamos rodeados de bacterias, las imágenes muestran todas las que colonizan el ojal de una aguja, con imágenes obtenidas mediante el aumento más de un millón de veces de las secuencias captadas por las nanocámaras.

¿Y alguna vez pensó que así se ve de cerca el queso Roquefort, un hongo comestible?

Esto es lo que puede verse de cerca al analizar una gota de agua. En la imagen vemos un paramecio, un tipo de microorganismo diminuto que puede reproducirse sexual o asexualmente.

Y esto es lo que podríamos observar si fuésemos capaces de adentrarnos en el mundo de las bacterias

Fuente: BBC/La caixa

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 agosto, 2010 por en Ciencias Naturales, Tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: