Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Hallan estrella desde su casa

Es el primer hallazgo de los 250 mil voluntarios del proyecto ‘Einstein (at) Home’ que donan tiempo de su computadora para analizar datos astronómicos

Las computadoras ordinarias tienen muchos fines, como enviar correos, navegar la Internet o descubrir estrellas. A dos computadoras personales en Ames, en el estado de Iowa, y en la ciudad alemana de Mainz se les acreditó haber descubierto una pulsar de alta rotación -o estrella de neutrones- a la que se asignó el nombre de PSR J2007+2722.

Fue el primer descubrimiento científico del proyecto llamado Einstein (at) Home, que aprovecha la potencia de computación sobrante donada por 250 mil voluntarios en 192 países, según Bruce Allen, director de la iniciativa.

”Este es un momento fascinante para Einstein (at) Home y nuestros voluntarios. Demuestra que la participación pública puede descubrir cosas nuevas en nuestro universo”, se entusiasmó Allen, director del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania y profesor adjunto de física en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

El descubrimiento de la nueva pulsar fue reportado el jueves en Science Express, la versión en línea de la revista Science.

Los datos recogidos por el enorme radiotelescopio en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico se dividen entre las computadoras personales para su análisis y los resultados son remitidos a investigadores en el Centro Cornell de Computación Avanzada, el Instituto Albert Einstein en Hannover, Alemania, y la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Einstein (at) Home es uno de varios proyectos de investigación científica que utilizan computadoras personales que ofrecen los voluntarios. Los programas de investigación operan utilizando poder de computación sobrante que de otro modo se desaprovecharía.

Los datos enviados a las computadoras personales se les asigna un número de identificación para que los investigadores puedan determinar cuál es la primera en efectuar un descubrimiento.

En este caso la pulsar fue identificada primero el 11 de junio por una computadora propiedad de Chris y Helen Colvin de Ames, Iowa, y confirmada tres días después por la computadora de Daniel Gebhardt de Mainz, Alemania.

Los Colvin trabajan en tecnología informativa para negocios privados mientras Gebhardt trabaja en música computerizada en la Universidad de Mainz.

Como el trabajo se efectúa en el interior de sus computadoras, ni los Colvin ni Gebhardt supieron que eran parte de un descubrimiento hasta que Allen se los informó.

Allen dijo que, desde ese descubrimiento, el proyecto también halló una nueva estrella binaria, pero que todavía no tiene suficientes datos como para informar al respecto. Dijo que este hallazgo correspondió a computadoras en el Reino Unido y Rusia.

Einstein (at) Home es apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias en Estados Unidos y el Instituto Max Planck.

Fuente: El Universal

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 agosto, 2010 por en Ciencias Naturales, Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: