Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Cocodrilo, el mejor amigo del colodrillo (homínino)

¿Habéis oído hablar del ácido graso poliinsaturado? Ya sabéis… el famoso Omega 3 que reduce el colesterol. Pues resulta que los abuelos de nuestros abuelos cavernícolas ya lo consumían. Los huesos y artefactos descubiertos recientemente en la excavación de una “cocina” homínina de hace 1,95 millones de años ubicada en la actual Kenia, han develado platos de comida “acuática” en el menú de nuestros ancestros.

Curiosamente en esa “cocina” no aperecen huesos humanos (de lo contrario hablaríamos de “tumba” y no de “cocina”) pero la combinación de restos y herramientas hallados sugieren que nuestros ancestros se reunían allí para preparar comidas.

La dieta de aquellos homíninos incluía -además de tortugas y pescado – al cocodrilo (lo contrario no habría sido noticia). Y ahora un estudio realizado por arqueólogos sudafricanos sostiene que al consumir reptil, nuestros antepasados podrían inadvertidamente haber ayudado a que los humanos desarrollaran posteriormente cerebros más grandes.

Los autores del estudio creen que el hecho de incluir cocodrilo en la dieta pudo haber acelerado el crecimiento en el tamaño del cerebro de ciertos homíninos y sus ancestros, debido especialmente al elevado nivel de ácidos grasos poliinstaturados – o grasa buena – que existe en la carne de reptil.

Según David Braun, arqueólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo y líder del estudio, el hecho de que nuestros ancestros consumieran “comida para el cerebro” ya en el Plioceno tardío, podría explicar el gran tamaño cerebral alcanzado por nuestro ancestro directo el Homo erectus – y sus descendientes – hace aproximadamente 1,8 millones de años.

Fuentes: maikelnai/National Geographic.

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 junio, 2010 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: