Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

México: último país de América Latina en hacer cambio a TV digital

México será el último país en América Latina en sumarse al apagón analógico, el proceso para transformar las emisiones tradicionales de televisión abierta en señales digitales de alta definición.

Varios países han concretado ya el trámite, y otros lo harán en breve. Sin embargo, en el territorio el cambio de frecuencia está programado para 2021, con lo que será el último país en la región en concretarlo.

Es un asunto que va más allá de la calidad de la imagen en las transmisiones, porque repercute en el índice de desarrollo del países, afirman especialistas mexicanos.

Y es que la migración de señales es un elemento fundamental para la llamada convergencia tecnológica, que implica tener acceso simultáneo a internet e información de voz y datos a través de teléfonos móviles, por ejemplo.

Actualmente, el costo de estos servicios es de los más altos de América Latina, según datos de organizaciones civiles y autoridades.

Es una razón más para concretar el proceso, aseveró a BBC Mundo María Elena Meneses, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“No le conviene a nadie retrasar el proceso. Las telecomunicaciones son un indicador de producción y desarrollo”, apuntó.

Señal indefinida

Varios países de Europa como Luxemburgo, Holanda, Suiza o Alemania ya concretaron el apagón analógico.

En todo el continente, sólo Estados Unidos cumplió con el trámite. El siguiente en hacerlo será El Salvador, que ha programado la migración de señal para 2014.

Varios especialistas creen que México podría adelantar el cambio, pero Meneses afirma que falta voluntad política de las autoridades.

Además, existen importantes intereses económicos involucrados, añadió Raúl Trejo, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay grupos muy fuertes de telecomunicaciones que no quieren competencia. Son los más interesados en que el proceso se concrete en 2021”, dijo Trejo en conversación con BBC Mundo.

Y es que con la televisión digital se liberan las frecuencias analógicas donde actualmente se transmite la señal, que podrían ocuparse por otras empresas.

A diferencia de otros países, en México no se ha definido el destino de este espacio radioléctrico.

Poder concentrado

Desde 2004, cuando el gobierno mexicano autorizó el proceso para el apagón analógico, las dos grandes cadenas de televisión comercial, Televisa y Televisión Azteca, y algunas emisoras públicas, recibieron una “señal espejo”. Es decir, la autorización para transmitir en sistema digital y analógico.

La decisión ha sido severamente cuestionada porque limita la competencia de los medios, afirmó Trejo.

“No se ha discutido lo que se hará con las frecuencias libres. Ahora las grandes empresas tienen el doble de señales, es un patrimonio importantísimo”, sostuvo.

De acuerdo con cifras oficiales, Televisa y Azteca concentran cerca del 90% de las transmisiones de televisión comercial de México.

BBC Mundo solicitó una posición oficial sobre el tema a la gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones, pero no tuvo respuesta.

Subsidio

Además de las razones políticas, la crisis económica del país es un elemento adicional para retrasar el apagón analógico.

Para recibir este servicio es necesario contar con un televisor de alta definición o un aparato que decodifique la señal para ser vista en aparatos normales.

Los equipos no son baratos, reconocen los especialistas, aunque en otros países como Estados Unidos el gobierno ofreció subsidio a las familias para su compra.

Fuente: BBC

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 mayo, 2010 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: