Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Científicos mexicanos crean fresas libres de virus

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México crearon dos variedades de fresas libres de virus y adaptables a las condiciones del suelo y clima de este país, informó hoy ese organismo.

Los académicos están todavía en la fase experimental de sus investigaciones, las cuales buscan “beneficiar a los productores del país, quienes reducirían en gran medida las importaciones de la planta que cada año se realizan de Estados Unidos, por las que incluso los campesinos pagan regalías”, señaló el Cinvestav en un comunicado.

Alba Jofre y Garfias, de la unidad del Cinvestav en la ciudad de Irapuato, manifestó que “en poco tiempo” los productores podrán adquirir las dos nuevas variedades de fresas que presentan “una consistencia firme y libres de los virus que circulan en la región”.

La investigadora, adscrita al Departamento de Ingeniería Genética, destacó que “el objetivo del proyecto es obtener variedades de fresas que estén mejor adaptadas a las condiciones, tanto de suelo como ambientales de las regiones productoras del centro del país” a través de mejoramiento genético.

El proceso consiste en elegir plantas de un banco de germoplasma in vitro (reservorio genético), que tengan las características que se quieren introducir en las nuevas fresas.

Después se eligen aquéllas plantas producto de cruzas de genotipos seleccionadas que hayan resistido las condiciones climáticas y las enfermedades en los terrenos experimentales, las cuales son más tolerantes y poseen las características que se desea incorporar a las nuevas variedades de fresa.

De las plantas “sobrevivientes” se obtienen los estolones (plantas hijas unidas a la planta original) con los cuales se desarrollan los cultivos in vitro.

Asimismo, es necesario aislar a los meristemos de los estolones, que son la parte de la planta donde se producen los órganos nuevos, entre ellos las hojas y las flores, explicó Alba Jofre.

Los meristemos se caracterizan por no tener haces vasculares, que son la principal vía de diseminación de enfermedades virales, lo que permite obtener plantas libres de este tipo de patógenos, detalló.

Actualmente los investigadores cuentan con más de 100 genotipos de fresa en su banco de germoplasma, tanto de frutas locales como extranjeras, que utilizan para la mejora del cultivo de fresa.

Hasta el momento los científicos han obtenido dos variedades que bautizaron “Pakal” y “Nikté”, que están en proceso de registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de México.

México produjo en 2009 unas 230 toneladas de fresa, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Sinaloa.

Fuente: Milenio

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 mayo, 2010 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: