Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

El tabaco en forma de dulce puede envenenar a los niños

La nicotina es veneno, y es posible encontrarla en productos sin humo parecidos a dulces como las pastillas Tic Tac o los chocolates M&M, que los padres pueden dejar en cualquier lado y llamar la atención de los niños.

Esta peligrosa situación la ha advertido Greg N. Connolly, director del Grupo de Investigación del Control del Tabaco de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Massachusetts, según publica el sitio Health.com.

Connolly condujo un equipo de investigación que encontró que en Estados Unidos, los productos de tabaco sin humo son la segunda causa más común de envenenamiento por nicotina en niños, después de los cigarrillos.

Los investigadores estudiaron datos de 61 centros de control de veneno e identificaron 13,705 casos de ingestión de tabaco entre 2006 y 2008, la gran mayoría de los casos de menores de edad. El tabaco sin humo estuvo implicado en el 13 % de los casos.

“La forma del caramel puede ser un gran problema, especialmente para niños” dice Connolly. Y los snus son muy atractivos, sabrosos y fácil de ser injeridos por un niño o un bebé”.

David Howard, vocero de R.J. Reynolds comentó que el empaque de los Camel Orbs y otros productos disolventes es “100% resistente a los niños de acuerdo a la comisión de Estándares de Productos para el Consumidor” y que tienen una leyenda que dice “manténgase fuera del alcance de los niños”.

Los adultos, añade, deberían asegurarse de que los niños no tengan acceso a ningún producto de tabaco – incluyendo los productos de tabaco soluble.

No obstante, los investigadores afirman que los snus (en forma de bolitas de goma) pueden llegar a la boca de los niños fácilmente. El envenenamiento por nicotina puede causar nauseas o vómito, y en casos severos hasta convulsiones, fallas respiratorias o incluso la muerte.

De acuerdo con Connolly, una dosis mayor a 1.0 miligramos de nicotina por kilo puede ser altamente letal para un niño.

Un análisis químico dirigido por Connolly y sus colegas, descubrió que los Camel Orbs contienen un promedio de 0.83 miligramos de nicotina en cada bolita. Parte de la nicotina está ‘des-ionizada’, lo cual permite una más rápida absorción llegando a ser más tóxica que otras formas de drogas, según los investigadores.

“Tenemos que ver los grupos de alto riesgo que los puedan ingerir pensando que son dulces y ser muy cautelosos sobre su distribución o su salida del mercado”, comentó Connolly.

No obstante, enfocar el riesgo del veneno en los Camel Orbs y los productos de nicotina es “notablemente selectivo”, dice Howard. Advierte que Connolly y sus colegas no hacen ninguna mención a las gomas y pastillas de nicotina usadas para dejar de fumar, que también están disponibles en una amplia gama de sabores y que también parecen dulces y gomas.

En un comentario que se adjunta al estudio, los funcionarios del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Drogas, escriben que los productos solubles de tabaco “preocupan a las autoridades de salud pública”.

Uno de los autores del estudio, Terry F. Pechacek, director adjunto de ciencias en la Oficina del CDC sobre Tabaco y Salud en Atlanta, dijo que más de la mitad de las personas que usan el tabaco sin humo, son menores de edad.

Los productos como el Camel Orbs, dijo, “parecen dulces, se ocultan más fácilmente y pueden ser usados en la escuela o delante de los padres. Esto incrementa la preocupación”.

Fuente: CNN México

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 mayo, 2010 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: