Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Realidad virtual para infundir estados de ánimo positivos en los astronautas que viajen a Marte

El proyecto EARTH (Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality), ha sido desarrollado por investigadores valencianos, en colaboración con la Universidad de Cádiz, para investigar los aspectos psicológicos y médicos de una misión de larga duración. Forma parte del programa internacional Mars500 que simulará el próximo mes de mayo un vuelo tripulado a Marte de 500 días de duración.

Durante este tiempo, una tripulación integrada por seis astronautas permanecerá en una instalación de aislamiento especial que se encuentra en el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBMP) ubicado en Moscú (Rusia). Se trata del único proyecto español que forma parte de Mars500 junto con otros presentados por entidades de la talla de la NASA o la ESA.

Los investigadores del Grupo Labhuman de la Politècnica de València (Mariano Alcañiz), del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castellón (Cristina Botella) y de la Universitat de València (Rosa María Baños) han dado a conocer los detalles de EARTH en un acto que ha contado con la presencia del Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás y el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo.

El proyecto EARTH utiliza la realidad virtual a través de módulos de psicología asistida por ordenador, que permitirá a los tripulantes hacer frente a las exigencias psicológicas y al estrés que pueden surgir durante un viaje de larga duración.

EARTH (Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality)

Para combatir este tipo de alteraciones que pueden incluso tener un impacto negativo en los resultados de la misión espacial, desde el I3BH han desarrollado una serie de aplicaciones de realidad virtual que son capaces de inducir cambios emocionales y potenciar la aparición de estados de ánimo positivos.

Estas técnicas, que han sido ampliamente utilizadas y validadas anteriormente por investigadores del I3BH, promueven la regulación de las emociones, con el objetivo de hacer más fuertes y resistentes a los astronautas, además de ayudarles a responder eficazmente ante posibles situaciones adversas y minimizar el riesgo de crisis emocionales.

El sistema EARTH incluye tres módulos: los dos primeros pretenden mejorar los estados de ánimo y las emociones positivas mientras que el tercero promueve la regulación emocional y trabaja la reminiscencia.

Primer Módulo VR-MIPS: El Parque del Bienestar:

Mediante dos entornos virtuales que recrean parques en un entorno urbano y mediante el uso de elementos como música, narrativas, frases auto-referentes, imágenes, películas y recuerdos autobiográficos, se induce a los astronautas a los estados de ánimo de la alegría y el relax.

Los procedimientos de inducción de estados de ánimo son procedimientos experimentales que provocan en la persona un estado emocional transitorio en una situación no natural.

Segundo Módulo VR-MIPS: Bienestar en la Naturaleza

Este módulo se compone de dos entornos virtuales, dos paisajes naturales diseñados especialmente para que la persona pueda experimentar alegría o relajación.

En cada uno de estos paisajes el sistema enseña distintas técnicas psicológicas que facilitan una correcta regulación emocional y permite practicarlas de una forma sistemática y auto-aplicada.

Tercer Módulo: El Libro de la vida

Consiste en un diario personal formado por diversos ejercicios en los que se utiliza material autobiográfico del astronauta como imágenes, músicas y videos.

A través de la rememoración de momentos importantes de su vida propuestos en cada ejercicio se persigue entrenar distintas fortalezas psicológicas.

En este módulo se elabora una memoria de gratos acontecimientos autobiográficos de cada uno de los tripulantes que se asocia con múltiples beneficios, psicológicos: se producen mejoras en el estado de ánimo, aumenta de la autoestima y conlleva una mayor sensación de auto-eficacia personal.

La vuelta a estas vivencias, que suponen lograr la satisfacción que encierra ese recuerdo, hace que el estado anímico cambie. El hecho de sentirse dueño de ese acontecimiento provoca que la persona experimente una sensación de satisfacción y de plenitud al rememorarlo de nuevo. Se convierte, por tanto, en un recurso vital al que el astronauta puede recurrir siempre que lo desee o lo necesite.

Fuente: UPV

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: