Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Desarrolla UNAM software para investigación volcánica

Especialistas de la UNAM desarrollan el software “Volworks”, diseñado para trabajar con eventos volcánicos, lo que puede ayudar no sólo a prevenir afectaciones causadas por las erupciones, sino daños por sus efectos secundarios.

Hugo Delgado Granados, especialista del Instituto de Geofísica, comentó que dicho programa se está probando con la ayuda de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la primera reunión de la Red Iberoamericana para el Monitoreo y Modernización de Cenizas y Aerosoles Volcánicos y su Impacto en la Infraestructura y Calidad de Aire, informó que con esta herramienta se podrán realizar simulaciones y representaciones de eventos eruptivos de diferentes tipos.

El experto indicó que la ceniza volcánica, que es resultado de la fragmentación del magma, puede afectar severamente la salud, pues al ser aspirada llega a los pulmones y precisó que entre más fina es, el daño es mayor.

En un comunicado de la máxima casa de estudios aseguró que la ceniza también provoca daños materiales al asentarse en los techos de los edificios y en otras estructuras urbanas.

Por ello, abundó, la finalidad de este sistema será brindar herramientas accesibles y de fácil uso para que cualquier persona, aún sin ser especialista, pueda emplearlo en distintos ámbitos.

“Podemos simular escenarios específicos que contribuyan, de manera sencilla, a visualizar cuáles podrían ser las zonas de mayor impacto, y aunque el programa todavía tiene limitaciones, ayuda a prever posibles patrones de dispersión, que permitirían anticipar algunos efectos secundarios”, expuso.

Esta paquetería puede ser cargada en cualquier computadora, no sólo en las especializadas y está programada para que las simulaciones que se lleven a cabo con base en muestras reales, tomadas en campo, y para que los valores se sustenten en experiencias verídicas.

Delgado Granados detalló que este sistema también ayuda a la elaboración de mapas de escenarios de peligro volcánico, que previenen problemas por caída de cenizas y su posible afectación a la salud, infraestructura e industria.

Fuente: Milenio

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 abril, 2010 por en Ciencias Naturales, Física y Química.
A %d blogueros les gusta esto: