Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Encuentran evidencia de antigua cultura en Sonora

Un grupo de arqueólogos dirigidos por Guadalupe Sánchez Miranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Vance Holliday, de la Universidad de Arizona en Tucson, descubrieron evidencias de la presencia de la cultura Clovis en un sitio al que llamaron El Fin del Mundo, y que se encuentra 230 kilómetros al
noreste de Hermosillo, Sonora. El hallazgo extiende el rango de distribución de esta cultura americana, que habitó el norte de América hace cerca de 13 000 años.

La cultura Clovis (que debe su nombre a los primeros vestigios encontrados en la localidad de Clovis, Nuevo México, en 1929) se ha considerado el primer grupo en poblar el continente americano. Pero hoy se disputa el título con otros grupos humanos, al parecer más antiguos, cuyos vestigios se han encontrado en Chile, Brasil y el estado de Puebla. Los investigadores, que estudian esta zona desde hace 10 años, encontraron depósitos geológicos de cerca de 25 000 años de antigüedad y restos de fauna del Pleistoceno, así como herramientas que datan de hace 13 000 años. Sánchez Miranda explicó que hasta hoy se pensaba que esta cultura casi no había estado presente en lo que hoy es México, “pero desde 2003 hemos encontrado muchos sitios con vestigios de estos grupos. En Sonora existió una de las más grandes poblaciones de cazadores-recolectores Clovis que se conocen en América. Sin embargo, se trata de áreas pequeñas y sin elementos para fechar la antigüedad de su ocupación”. De ahí la importancia de los recientes hallazgos, que sí pudieron fecharse.

Los investigadores recuperaron huesos de gonfoterios (familia extinta de antepasados de los elefantes, más pequeños que el mamut), así como piedras utilizadas para raspar y cortar animales, entre las que destacan tres puntas de lanza, dos de ellas de sílex blanco y una de cristal de cuarzo.

“Desde que se descubrieron los mamuts con huellas de corte en Santa Isabel Iztapa, Estado de México, en los años 50, no se había hallado ningún sitio de caza y destazamiento de megafauna del Pleistoceno”, aseguró Sánchez Miranda.

El hallazgo, resultado de las excavaciones realizadas en 2007 y 2008, fue dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos y en la revista Nature en octubre de 2009.

 

Fuente: Cómo ves?

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 febrero, 2010 por en Artículos y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: