Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Nuevo método para tratar aguas residuales

En el mundo cerca de 2 600 millones de personas (42% de la población del planeta) carecen de servicios sanitarios y en México el 63.3% de la población rural no cuenta con ellos. Las aguas residuales contaminan el medio ambiente, en especial las fuentes de agua dulce, y provocan enfermedades.

Con el objetivo de mejorar esta situación, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Durango, desarrolló un sistema para recolectar, tratar, depurar y reutilizar las aguas residuales de viviendas sin drenaje. Se trata del Prototipo para el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, PROTRADER, sistema que recolecta y trata por separado las aguas grises (las que contienen residuos de jabón, detergentes y grasas) de las negras (las que provienen de un sanitario). Las aguas grises son conducidas a un tanque sedimentador y las negras a un reactor anaerobio, donde se degrada la materia orgánica. Después de 30 días, el agua resultante de ambos tanques se mezcla y descarga en una zanja de ocho o 10 metros, con una profundidad de 60 centímetros. Para evitar que el líquido se filtre a la tierra, la zanja se impermeabiliza con una membrana de plástico parecida a la que se usa en los invernaderos. En la zanja hay un filtro de tres capas de materiales diferentes: una de entre 15 y 20 centímetros de arena cribada (arena pasada por una malla que extrae los granos más gruesos), otra de 25 centímetros de grava, tezontle y pedacería de ladrillo de entre cuatro y siete centímetros de diámetro, y finalmente una capa de 20 centímetros de arena. Luego de pasar por el filtro, el agua llega a un tanque de almacenamiento, donde puede ser utilizada para regar plantas y cultivos. Juan Manuel Vigueras Cortés, director del proyecto, dice que este sistema de depuración es semejante al de algunos humedales.

El agua que se obtiene del filtro cumple con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reutilizan en servicios a la población. El prototipo fue utilizado por primera vez en el poblado de San Juan de Mochis, Durango, con excelentes resultados. En los próximos meses se instalará este sistema en varias comunidades de Zacatecas.

Fuente: Cómo ves?

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero, 2010 por en Artículos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: