Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

La deforestación destruyó a los nazca

La cultura nazca, famosa por sus monumentales trazos en el suelo que se ven mejor desde el aire, pudo contribuir a su propia destrucción, según una investigación encabezada por David Beresford-Jones, del Instituto de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge.

Nazca fue una civilización indígena preincaica que se desarrolló en la provincia del Nazca, Perú, y que desapareció en el siglo VI.

La investigación, publicada en la revista Nature en noviembre de 2009, muestra mediante simulaciones que las lluvias e inundaciones que resultaron del fenómeno meteorológico conocido como El niño, podrían haber dañado el complejo sistema de canales creados por los nazca para irrigar sus cultivos. Esto seguramente sucedió más de una vez, ya que El niño es un fenómeno periódico, pero según esta investigación uno de los eventos fue devastador tanto por su intensidad como porque los nazca habían talado los bosques en toda la región, eliminando el complejo sistema de raíces que mantenía firme el suelo de los valles. “Al llegar El niño, se llevó consigo el suelo de la planicie por no haber bosque que lo afianzara. La erosión volvió inservibles los sistemas de irrigación”, explica Beresford-Jones.

Para respaldar esta hipótesis, Alex Chepstow-Lusty, paleoecólogo del Instituto Francés de Estudios Andinos, analizó muestras de polen fósil de uno de los valles. Encontró que los vestigios más antiguos, a cerca de 1.5 metros de profundidad, correspondían a árboles como el huarango. Las muestras posteriores provenían de plantas de cultivo (como maíz y algodón). Alrededor del año 500 d. C. se registró un cambio drástico: los sembradíos desaparecieron y fueron remplazados por hierbas que crecen en ambientes muy salinos. Finalmente, en las capas más recientes, se encuentran pocas evidencias de vida: la región se había transformado en un desierto.

El huarango, Prosopis pallida, es una leguminosa nativa de la región andina, un árbol que tuvo una enorme importancia para los grupos étnicos de la zona. Sus raíces pueden penetrar varios metros en el subsuelo hasta encontrar agua, sus hojas al caer fertilizan el suelo y su fruto puede secarse y molerse para hacer harina o comerse fresco, o bien usarse como leña. Pero todo parece indicar que los nazca lo talaron hasta que desapareció de la zona, para poner en su lugar canales y cultivos diversos. Este sistema funcionó bien, hasta que llegó un año particularmente difícil.

Fuente: Cómo ves?

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero, 2010 por en Artículos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: