Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

La biodiversidad previene infecciones

Investigadores de la Universidad de Vermont realizaron un estudio publicado en la revista BioScience en diciembre de 2009, que sugiere que existe una relación entre la desaparición de especies y la destrucción de sus hábitats, y el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Joe Roman, coautor de la investigación, asegura que actualmente muchas enfermedades están emergiendo y otras consideradas como locales ahora son una amenaza global. No es la primera vez que hemos tenido que enfrentar el surgimiento de nuevas enfermedades mientras que otras disminuyen, lo que se conoce como transición epidemiológica. Durante la Revolución Industrial en algunos lugares disminuyeron las enfermedades infecciosas, pero aumentaron otras como el cáncer y las alergias.

Para llevar a cabo esta investigación, Roman reunió un equipo de científicos que revisaron estudios acerca de una serie de enfermedades, como el virus del Nilo Occidental y la malaria, y mostraron que en muchos casos el surgimiento o resurgimiento de estas enfermedades está relacionado con la pérdida de la biodiversidad. Uno de los estudios que examinaron fue una investigación realizada en 2006 en el Perú amazónico. Fue la primera vez que se demostró que la malaria puede aumentar como resultado de la deforestación. Aunque los mecanismos son complejos, parece ser que a menor diversidad de árboles, mayor densidad de mosquitos Anopheles darlingi, que transmiten la malaria.

También se analizó el caso del mal de Lyme, que se transmite por picadura de garrapatas infectadas por la bacteria Borrelia burgdorferi. Las garrapatas adquieren la bacteria cuando chupan la sangre de animales infectados. Históricamente, la enfermedad de Lyme era muy rara, ya que las garrapatas se alimentaban de una enorme variedad de mamíferos que no son hospederos de la bacteria. Pero al fragmentarse los bosques, las poblaciones de unas especies se reducen y las de otras aumentan drásticamente. Éste es el caso del ratón de pies blancos, transmisor por excelencia de la bacteria.

“No estamos diciendo que la pérdida de biodiversidad sea el principal impulsor de todas estas enfermedades emergentes”, dice Romano, “pero al parecer sí desempeña un papel importante.”

Fuente: Cómo ves?

Anuncios

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero, 2010 por en Artículos y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: