Física en la Cabrera Regional (Tecamachalco)

"La ciencia no se detiene"

Cuál es el sonido más débil que podemos oír? Y el más fuerte?

El oído del ser humano tiene un rango de audición considerable. Este rango se representa habitualmente con un gráfico que muestra el umbral de audición (el sonido más bajo que puede oír un humano “estándar”) y el umbral del dolor (el sonido más alto que se puede soportar sin dolor) para el rango de frecuencias que podemos escuchar:

La distancia entre el punto más alto de la curva del umbral de dolor y el punto más bajo del umbral de audición es de alrededor de 140 decibelios para una persona joven y saludable. ¿Pero en qué se traduce esto? ¿Cuál es el sonido más débil y cuál el más fuerte que podemos escuchar?

EL SONIDO MÁS FUERTE

Aunque en teoría podemos escuchar sonidos de más de 130 dBSPL, un sonido de 130 dBSPL ya es lo suficientemente fuerte como para dañar el oído de forma permanente en cuestión de minutos, de forma que no es muy recomendable. Por ejemplo, el sonido de un martillo neumáticoa un metro de distancia es unos 100-110 dBSPL.

Curiosamente, el umbral de dolor disminuye con la edad, de forma que cada vez nos molestan más los sonidos más fuertes. Esto es debido a que el oído posee una musculatura que ajusta continuamente la cantidad de sonido que llega al oído interno, de forma similar a como la pupila regula la cantidad de luz que entra en el ojo. Este mecanismo se endurece con la edad, lo que lo hace más ineficaz para proteger al oído de sonidos fuertes.

EL SONIDO MÁS DÉBIL

Lo verdaderamente sorprendente es el sonido más débil que puede oír el ser humano. Un sonido se puede percibir por encima de los -8 dbSPL. Para hacernos una idea, el zumbido de una bombilla incandescente de 100 vatios a un metro de distancia es de unos 10 dBSPL, es decir, unos 18 dB más fuerte que el umbral absoluto de audición.

A pesar de nuestra capacidad de escuchar estos sonidos, no nos damos cuenta al existir un elevado ruido ambiente. Por ejemplo, una sala de grabación con aislamiento acústico ya tiene un ruido de fondo de 20 dBSPL (un ruido 28 dB más fuerte que el umbral de audición).

Cualquier entorno real tiene un ruido de fondo mucho mayor, lo que explica que no hayamos oído nunca el zumbido de una bombilla.

Saber más: 1

Fuente: notaculturaldeldía.blogspot.mx

About these ads

Acerca de physicscience

Miembro activo de http://www.matematicas.comuv.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 abril, 2012 por en Física y Química.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: